- Ciudad del Este. Agencia regional.
La Fundación Apostar por la Vida, que dispone de la Clínica Oncológica “Teresa Amelia”, en la ciudad de Hernandarias, inició su campaña de divulgación sobre la colecta anual prevista para el 9 y 10 de agosto, que contará con voluntarios de Alto Paraná y de otros departamentos del país. Esta vez se adhiere Concepción, donde habrá voluntarios haciendo la colecta por las calles de la ciudad. La recaudación en 2023 fue de 811 millones de guaraníes y la meta fue cumplida.
“Es muy importante que la población esté informada de qué manera se han venido utilizando los recursos con los cuales nos viene apoyando y que nos ha permitido aumentar cada año nuestros servicios y la cantidad de personas atendidas”, dijo a La Nación/Nación Media la licenciada Lucía Lisboa, directora ejecutiva de la Fundación Apostar por la Vida. Agregó que, a propósito de la campaña por la colecta anual irán divulgando lo que hizo y viene haciendo la institución.
En el año 2023 brindaron 14.615 servicios en la Clínica Teresa Amelia, un centro de atención ambulatoria, donde disponen de consultorios, servicios de quimioterapia, estudios médicos, todos relacionados a la detección, prevención y atención de casos oncológicos. Las consultas disponibles son en oncología clínica, oncología quirúrgica, mastología, ginecología, nutrición y psicología.
También realizan estudios de mamografía, ecografía, PAP, colposcopia, enfermería para procedimientos menores. Igualmente realizan charlas educativas y fisioterapia. Los estudios de mamografía realizan desde febrero de 2022 con costo cero en los meses de abril, setiembre, octubre y noviembre, y en el resto del año con arancel social. En abril pasado, 110 mujeres se hicieron mamografía en forma gratuita, de las cuales se detectaron tres casos. Es lo que informó Lisboa.
El servicio de ecografía general se dispone desde julio de 2023, también con arancel social o con costo cero en algunos casos. Como parte de un convenio con la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, se desarrolla un curso de cocina para las mujeres que asisten a la clínica para que se profesionalicen con miras a algún proyecto que quieran emprender, según la directora de la fundación.
“No solo es para ayudar a futuros proyectos económicos de las mujeres, sino para que conozcan qué alimentos saludables pueden consumir dentro de su tratamiento y recuperación”, destacó Lisboa. En el proyecto de alimentos saludables están los alumnos del tercer año de Psicología de la FAFI – UNE, que lo hacen como extensión universitaria.