Si bien ante las bajas temperaturas las autoridades sanitarias solicitaron a la ciudadanía en su último informe extremar cuidados ante el aumento de casos de infecciones respiratorias, también pidieron no bajar la guardia con el dengue, ya que sigue presente en el territorio nacional.
En este sentido, según el boletín informativo semanal del Ministerio de Salud Pública, en 11 de los 17 departamentos se ha registrado un ligero aumento de notificaciones por dengue, por lo que se recomienda continuar e intensificar el control y destrucción de posibles criaderos de mosquitos.
En las últimas tres semanas se reportaron 20.639 notificaciones de dengue, de los cuales 3.427 son casos con diagnóstico confirmado. El 69 por ciento de las notificaciones procede de Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná y Guairá.
En el mismo periodo, 11 departamentos registraron un ligero aumento de notificaciones, entre los que figuran Central, la ciudad de Asunción, Caaguazú, Guairá, Cordillera, Paraguarí, Ñeembucú, San Pedro, Concepción, Presidente Hayes y Alto Paraguay. El resto de los departamentos mantiene un descenso en las notificaciones.
En cuanto a los casos graves, 191 personas manifestaron signos de alarma, de las cuales 6 debieron ser internadas por presentar complicaciones. El 35 por ciento de los hospitalizados proceden de Central, el 26 por ciento de Asunción y el 12 por ciento de Amambay.
Entre los hospitalizados, el 22 por ciento cuenta con alguna comorbilidad, liderando actualmente la diabetes, seguido de cardiopatía y obesidad. También se reportó la internación de 7 embarazadas, debido justamente a las posibilidades de desarrollar cuadros graves de la enfermedad. Es por lo que las autoridades sanitarias exhortan a la ciudadanía a extremar los cuidados y seguir utilizando repelente y mantener limpia la casa.