Ayer viernes, desde el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones del Ministerio de Salud confirmaron que están trabajando para ofrecer rehabilitación integral y atención de salud mental a personas con adicciones. Así también, ofrecerán asistencia médica integral.
Según el doctor Daniel Cantero, director del Centro Nacional de Prevención, la rehabilitación consta de varios pasos, entre ellos, la asistencia médica, física y también mental para la integración social completa del paciente. Entre los ejes del tratamiento se encuentra la rehabilitación de personas con adicciones mediante las unidades de salud mental, considerándose aspectos médicos y sociales. “La adicción requiere de un enfoque integral que aborde todas las dimensiones de la vida de la persona”, detalló Cantero a Paraguay TV.
Cantero indicó que una estrategia es involucrar a 22 instituciones estatales para la prevención y el tratamiento de las adicciones, así como por la lucha contra el tráfico y la venta de drogas. Los ejes del plan son la prevención del consumo de drogas, el tratamiento, la rehabilitación y el combate al tráfico de drogas. Manifestó que el eje de prevención busca erradicar el consumo de drogas mediante programas recreativos y educativos liderados por el Ministerio de Educación. El eje de tratamiento y rehabilitación busca brindar atención a las personas en situación de adicción a las drogas. El último eje, el combate al tráfico de drogas, está a cargo del Ministerio del Interior.