El Gobierno nacional ya asistió a unas 3.000 familias afectadas por las inundaciones en el departamento de Ñeembucú, pero prosigue con las asistencias y la ayuda a estas familias.
Los trabajos de asistencia se están dando desde los diferentes ministerios del Gobierno, como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y principalmente la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Hasta el momento, la SEN ya entregó 2.777 kits de alimentos distribuidos en 32 localidades del departamento de Ñeembucú, y en muchas de estas localidades la asistencia alimentaria ya llegó más de una vez, de acuerdo al informe proveído desde el Gobierno.
“Son casi 3.000 familias las que fueron asistidas en estos últimos acontecimientos que tuvimos en el departamento de Ñeembucú con la cantidad de lluvias caídas”, expresó el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en entrevista a Paraguay TV.
También, en el marco de trabajo de asistencia, el vicepresidente de la República, presidente en ejercicio, Pedro Alliana, ya está llevando adelante el trabajo con el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, a fin de establecer un plan de contingencia y recuperación de suelo cuando termine este fenómeno climático. Así también, ya están realizando un trabajo de planificación para afrontar, en una segunda etapa, el fenómeno de La Niña, la sequía.
Mientras tanto, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se realizan intensos trabajos en diferentes frentes con maquinarias para el drenaje de las aguas en las zonas afectadas.
Entre estos trabajos, ayer viernes se colocó un puente Villalbin-Ñu Pa’u. Así también, en la fecha, se realizan trabajos en el acceso al distrito de Tacuaras.
De acuerdo al informe del Gobierno, diariamente las maquinarias de la Gobernación de Ñeembucú, del MOPC, de las FF. AA., la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), municipalidades, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y del sector privado se encuentran trabajando en varios frentes en forma coordinada, según la recomendación de los técnicos.
SE AMPLIARÁ ASISTENCIA
El presidente en ejercicio anunció además que esta asistencia se ampliará a otros distritos, que si bien ni fueron afectados al mismo nivel que otras comunidades, también recibirán la asistencia del Gobierno.
“Hoy venimos a anunciar que vamos a asistir también ya a partir de la semana que viene al distrito de Cerrito, de San Juan de Ñeembucú, y otros distritos, para las familias que todavía continúan afectadas.
Hay muchas familias que hoy ya no están afectadas, la cantidad de lluvia no fue tanto a comparación de lo que fue meses anteriores, el pronóstico es más alentador ahora”, apuntó.
Adelantó, además, que se trabajarán en los caminos, que actualmente no están en condiciones con las maquinarias, tanto de la Gobernación de Ñeembucú, como de otras instituciones del Estado, que actualmente ya están trabajando en varias zonas.