Continúa el proceso de investigación para determinar qué acciones deben ser tomadas en torno al caso de la escribana, que se habría quitado la vida en compañía de sus dos pequeños hijos el pasado jueves lanzándose a aguas del río Monday, en Alto Paraná.
Hasta el momento, el principal foco de la investigación se cierne sobre la exsuegra de la escribana, Carmen Beatriz Ruiz, quien habría sido denunciada por esta última por violencia familiar el pasado mes de abril, luego de meses de hostigamiento, amenazas y maltratos, tanto físicos como verbales.
La abogada representante de la familia de la víctima, Nenia Teresa Martínez, en conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, explicó que existen dos causas abiertas en torno a la víctima; una es la abierta en Ciudad del Este por violencia familiar y la segunda también en curso, pero en Presidente Franco, por el hecho ocurrido el pasado jueves.
“Nosotros estamos abocados en la denuncia de violencia intrafamiliar, como abogada de la familia estoy solicitando algunas diligencias para poder determinar, en primer lugar, si ella fue víctima de violencia psicológica y determinar a través de la autopsia psicológica el padecimiento de esa violencia mediante también la declaración de todos los testigos, que tuvieron conocimiento del caso. Con esta denuncia esperamos tener inclusive un dictamen respecto a lo que sería la denuncia por inducción al suicidio”, indicó la abogada Martínez.
Por otro lado, confirmó que la familia aguardará que sea hallado el cuerpo de la pequeña para proceder a realizar el velorio y entierro de los tres cuerpos, ya que el cuerpo de la escribana fue hallado el sábado pasado y del hijo menor el domingo por la mañana.
AUTOPSIAS
Ayer lunes, desde la Morgue Judicial confirmaron que la escribana Carmen Ruiz Díaz falleció por asfixia por sumersión. La mujer se habría arrojado desde el puente que cruza sobre el río Monday junto a sus dos hijos. Su cuerpo fue hallado el sábado y el domingo se encontró el cadáver de uno de los niños.
Desde el Ministerio Público confirmaron que ambos cuerpos fueron traídos hasta la Morgue Judicial de Asunción para realizarles la autopsia correspondiente y determinar la causa de muerte. “La autopsia realizada en la morgue confirma que la mujer murió ahogada (asfixia por sumersión)”, detalló la fiscal Viviana Sánchez, en entrevista con la 1020 AM.
Así también, confirmaron que el niño de 5 años falleció por ahogamiento luego de caer a las aguas del río en zona del puente Monday. Presentaba lesiones en el cráneo, pero fueron provocados después de su muerte. Según el médico forense, doctor Pablo Lemir, la autopsia confirma que el niño falleció por ahogamiento, de la misma forma en la que falleció la madre y sería el mismo día. “Los hallazgos son compatibles a una asfixia por sumersión”, apuntó a los medios de prensa.
Confirmó que el cuerpo del pequeño cuenta con lesiones traumáticas en el cráneo que se produjeron luego de su muerte. “Tiene algunas lesiones traumáticas en el cráneo, se trata de una fractura ya post mortem probablemente producida por el lecho del río que sabemos es muy caudaloso”, aseguró.