El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia insta a la ciudadanía a unirse a la campaña #TodosSomosResponsables contra el abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, utilizando el lazo verde en los diferentes espacios de la comunidad, destaca el diario Hoy/Nación Media en su portal digital.
Esta iniciativa busca involucrar a toda la sociedad en la prevención y denuncia de estos crímenes. El silencio no es una opción: una persona se convierte en cómplice cuando no denuncia un caso de abuso sexual o violencia infantil del que tenga conocimiento.
Con el lema “Más les escuchás y hablás, más les cuidás”, esta campaña exhorta a la ciudadanía a unirse a la iniciativa utilizando el lazo verde, símbolo de esperanza y compromiso, en diferentes espacios como escuelas, junto a las escarapelas o en las puertas de sus hogares. Además, se invita a tomar acciones concretas difundiendo las gráficas y videos en las redes sociales. Es fundamental que este mensaje trascienda y llegue a cada hogar.
La iniciativa cuenta con el apoyo de organismos del Estado y de la sociedad civil. El propio presidente de la República, Santiago Peña, junto con la primera dama Leticia Ocampos asistieron al acto de presentación de los materiales que serán difundidos a través de los diferentes medios de comunicación.
Así también, en el marco de la campaña durante todo el año se realizarán acciones preventivas con activaciones, charlas, encuentros lúdicos, recreativos en espacios públicos y privados tanto con niñas, niños como con adolescentes y adultos. Se busca garantizar el bienestar y la seguridad de la niñez paraguaya.
De acuerdo con el reporte oficializado por el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, durante el año 2023 fueron asistidas 6.079 víctimas de hechos punibles contra niñas, niños y adolescentes. Dijo que el caso de abuso sexual, se notificaron alrededor de 9 denuncias por día, de las cuales entre el 90 al 95 por ciento de los casos ocurren en el entorno familiar.
CIFRAS ALARMANTES
Las cifras son alarmantes: en los primeros tres meses del año 2024, el Ministerio Público recibió 714 denuncias por abuso sexual en niños y niñas en todo el país. Marzo registró la mayor cantidad de casos, con 265 denuncias. En el año 2023, un total de 3.543 denuncias por abuso sexual en niños ingresaron al Ministerio Público. Estas estadísticas son un recordatorio de la urgencia de actuar y proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad.
#TodosSomosResponsables hace hincapié en el papel fundamental que juega cada persona en la desnaturalización y prevención de la violencia sexual infantil y, sobre todo, fortalecer el rol protector de la familia.
Se hace un llamado a la toma de conciencia y a la denuncia responsable a través de los canales correspondientes, como las líneas 911 de la Policía Nacional, 147 Fono Ayuda del Minna y 133 de la Defensoría de la Niñez.
GUÍA DE PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL
Junto al lanzamiento de la campaña, este año se presentó la Guía de Prevención del Abuso Sexual, una herramienta crucial para educar y concienciar sobre este tema. De manera pedagógica y amigable, presentan un material que sirve para trabajar la prevención del abuso sexual infantil y adolescente en varios grupos, y espera aportar en la lucha contra este flagelo, llegando a varios puntos del país, mediante el apoyo del Consejo de Gobernadores.
MAYO, MES DE LUCHA
Cada mayo se hace el lanzamiento de la nueva edición de la campaña, recordando que el 31 de mayo conmemoramos, mediante el Decreto n.º 3219/2004 el “Día nacional de lucha contra el maltrato, abuso sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes”, en memoria del crimen de Felicita Estigarribia, una vendedora de mandarinas de 11 años que fue encontrada muerta al pie del cerro Yaguarón y con signos de haber sido abusada sexualmente. Un caso que hasta hoy hace eco en el corazón de todos los que luchamos por los derechos de la niñez y la adolescencia.