En el Día Internacional de la Enfermería que se recordó ayer 12 de mayo, miembros de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) participaron de la misa celebrada ayer domingo en la Basílica de Caacupé. En el momento de las intenciones se pidió por el fortalecimiento del espíritu de quienes ejercen esta vocación clave para toda la sociedad, destacando su importancia y por sobre todo su gran aporte día a día.
En el marco de esta jornada mundialmente recordada, la APE emitió un comunicado en el cual además de rendir homenaje a 72 enfermeros del país que perdieron la vida ejerciendo sus funciones durante la pandemia, expusieron las problemáticas por las cuales atraviesa el sector y que siguen afectando de sobremanera el funcionamiento del sistema de salud. Dentro las reivindicaciones que señalan deben ser atendidas por el Gobierno se encuentran, por ejemplo, la gran cantidad de personal de enfermería que no cuenta con seguridad social, cobertura de seguro médico y con contratos por 6 meses. Así también la falta de pago por el trabajo en horario nocturno y días festivos.
En el mismo comunicado destacaron que otra de las grandes preocupaciones del sector es la inequidad salarial en particular en el Instituto de Previsión Social, donde más de 900 funcionarios de enfermería se encuentran trabajando con salarios menores a 2.900.000, cuando el salario piso a nivel país es de 4.320.000 guaraníes.
Debido a todas estas situaciones no favorables los enfermeros aglutinados en la APE anunciaron la convocatoria a una movilización nacional para el 22 de mayo, solicitando además el apoyo de toda la ciudadanía, destacando que si ellos cuentan con garantías en sus puestos laborales todos los que accedan al sistema de salud contarán con mejores condiciones.
Entre los pedidos que hacen se encuentra la confección de un presupuesto para el ingreso a la carrera profesional de enfermería y para la promoción de subniveles, la desprecarización de los contratos, la estabilidad laboral de los contratados, la aplicación de concursos de títulos, méritos y aptitudes para el primer empleo en todas las instituciones.
Así también, el respeto a la jubilación del personal de enfermería y la conformación de una mesa de trabajo con la presidenta del Sistema Nacional de Salud y al ministro de Economía para abordar un plan de acción con el objetivo de mejorar la profesión de enfermería.