En el Día Internacional de la Enfermería que se recordó ayer 12 de mayo, miembros de la Asocia­ción Paraguaya de Enferme­ría (APE) participaron de la misa celebrada ayer domingo en la Basílica de Caacupé. En el momento de las intencio­nes se pidió por el fortaleci­miento del espíritu de quie­nes ejercen esta vocación clave para toda la sociedad, destacando su importancia y por sobre todo su gran aporte día a día.

En el marco de esta jornada mundialmente recordada, la APE emitió un comunicado en el cual además de ren­dir homenaje a 72 enferme­ros del país que perdieron la vida ejerciendo sus funcio­nes durante la pandemia, expusieron las problemáti­cas por las cuales atraviesa el sector y que siguen afec­tando de sobremanera el fun­cionamiento del sistema de salud. Dentro las reivindica­ciones que señalan deben ser atendidas por el Gobierno se encuentran, por ejemplo, la gran cantidad de personal de enfermería que no cuenta con seguridad social, cobertura de seguro médico y con con­tratos por 6 meses. Así tam­bién la falta de pago por el tra­bajo en horario nocturno y días festivos.

En el mismo comunicado destacaron que otra de las grandes preocupaciones del sector es la inequidad sala­rial en particular en el Ins­tituto de Previsión Social, donde más de 900 funciona­rios de enfermería se encuen­tran trabajando con salarios menores a 2.900.000, cuando el salario piso a nivel país es de 4.320.000 guaraníes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Debido a todas estas situacio­nes no favorables los enfer­meros aglutinados en la APE anunciaron la convocatoria a una movilización nacio­nal para el 22 de mayo, soli­citando además el apoyo de toda la ciudadanía, desta­cando que si ellos cuentan con garantías en sus puestos laborales todos los que acce­dan al sistema de salud conta­rán con mejores condiciones.

Entre los pedidos que hacen se encuentra la confección de un presupuesto para el ingreso a la carrera profe­sional de enfermería y para la promoción de subniveles, la desprecarización de los con­tratos, la estabilidad laboral de los contratados, la aplica­ción de concursos de títulos, méritos y aptitudes para el primer empleo en todas las instituciones.

Así también, el respeto a la jubilación del personal de enfermería y la conforma­ción de una mesa de trabajo con la presidenta del Sistema Nacional de Salud y al minis­tro de Economía para abor­dar un plan de acción con el objetivo de mejorar la profe­sión de enfermería.

Déjanos tus comentarios en Voiz