Debido a las inundaciones por las que atraviesa el estado brasileño de Río Grande del Sur, las autoridades paraguayas se encuentran pendientes de los compatriotas que radican en esa zona para poder asistirlos. Hasta el momento se confirmó que 30 paraguayos serán repatriados del municipio de Serafina Correa. El director de Desarrollo Humano de Repatriados, Guillermo Osorio, indicó en contacto con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que se encuentra en constante comunicación con el embajador paraguayo en Brasil, quien a su vez está ultimando los detalles con las autoridades brasileñas para el regreso de los paraguayos que fueron afectados por las inundaciones.
“Nuestros connacionales están hoy en un refugio fuera de peligro, pero quieren volver porque perdieron todo. Las personas que estaban en Serafina Correa, específicamente estaban radicadas ahí, trabajaban en las fábricas de las zonas, me informó el embajador”, explicó Osorio. El funcionario destacó que hasta el momento no pueden descartar que este sea el único grupo de connacionales que sean asistidos para retornar al país, ya que también están en conocimiento de que existen otras familias afectadas en diferentes municipios que están en refugios, pero que aún no han decidido regresar al Paraguay debido a que llevan muchos años en el vecino país.
“Nosotros ya tenemos un plan de trabajo con la gente de Nuestra Señora de la Asunción con quienes trabajamos en pandemia y hoy me estarían pasando una cotización con inclusive una tarifa especial que nació por parte de ellos, donde el trayecto que ellos tengan que hacer una vez que crucen la frontera va a ser totalmente gratuito”, expresó el director de Desarrollo Humano de Repatriados.