Tres hermanos de 11, 4, y 3 años provenientes del barrio Monday, de Ciudad del Este, ingresaron ayer miércoles en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, de San Lorenzo, debido a una aparente intoxicación tras consumir dulces que tendrían marihuana. Desde el Ministerio de Salud emitieron un comunicado donde detallaron el estado y la evaluación médica de los menores.
Indicaron que el niño de 11 años presentó somnolencia de 12 horas, además de vómitos, motivo por el cual se le realizó un lavado gástrico en el Hospital Regional de Minga Guazú y actualmente se encuentra estable en el área de urgencias del hospital pediátrico.
En cuanto a los menores de 4 y 3 años, ambos se encuentran en la unidad de terapia intensiva del pediátrico con asistencia respiratoria mecánica. El niño de 4 años presentó somnolencia y afectación respiratoria, mientras que el de 3 años, además de presentar somnolencia, llegó a convulsionar. Hasta el momento, los hermanos se encuentran estables y la evolución médica de los mismos irá siendo notificada a través de comunicados que se emitirán de manera oficial por el Ministerio de Salud, de manera a precautelar cualquier información sensible respecto a los niños.
Desde la cartera sanitaria destacaron que todo un plantel de profesionales se encuentra abocado a brindar todos los soportes necesarios a los menores, de manera tal que continúen con una evolución estable y favorable. Así también informaron que ya realizaron el informe correspondiente a la Unidad Epidemiológica Regional n.º 11, ya que en los exámenes de orina se confirmó la presencia de marihuana en el cuerpo de los niños.
GELATINAS
Autoridades sanitarias de Alto Paraná confirmaron que tres menores junto con su madre debieron ser hospitalizados de urgencia por intoxicación. Aparentemente, habrían consumido gelatinas que contenían marihuana y habrían caído en una sobredosis. “Son tres niños, aquí en Urgencias vimos a los niños de tres y once años.
FISCALÍA INVESTIGA
Debido a la gravedad de las circunstancias, fueron notificados agentes policiales y del Ministerio Público. Los intervinientes ya se encuentran indagando cómo se habría dado el consumo de las golosinas por parte de los menores y de dónde se habrían adquirido.
Desde el Ministerio de Salud emitieron un comunicado a través del cual explicaron la situación actual de los menores hospitalizados, destacando que fueron remitidas las tres fichas de notificación de intoxicación aguda por agentes químicos a la Unidad de Epidemiológica Regional n.° 11 para el procedimiento de rigor.