Tras el anuncio del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) que irá al paro por tres días desde el lunes 20 de mayo como medida de protesta ante desacuerdos con el Gobierno en relación al subsidio, la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) anunció que no se sumará a esta medida.
“Creemos que el camino para mejorar el sistema, reformarlo y generar más ingresos es incentivando el uso del transporte público y no castigando a nuestros pasajeros. Hoy estamos en un ciclo vicioso de desincentivar el uso también con este tipo de medidas, no solo con la falta de implementaciones y modernizaciones en el sistema”, indicó Alejandro Zuccolillo, director de Magno SA, que administra la Línea 12, en conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las empresas que forman parte de la Fetram son Magno Línea 12, San Isidro Línea 48-51, Ypacaraí Transporte Línea 242, Ximex Línea 44 y Aregüeña SA Línea 111. Las mismas cuentan con trayectos que unen las principales ciudades de Central con Asunción.
REFORMAR EL SISTEMA
Zuccolillo reconoció que en varios puntos están de acuerdo con los transportistas que hacen parte de la Cetrapam como, por ejemplo, la necesidad de reformar el sistema, la actualización de ciertas cifras que repercuten directamente en la sostenibilidad de las empresas e inclusive en el hecho de que se mude el subsidio al pasajero, pero aclaró que es necesario optar por otras vías de diálogo antes de afectar a los usuarios.
Las empresas que son parte de la Fetram aseguraron que el servicio estará garantizado y cumplirán con normalidad sus itinerarios, abriéndose inclusive a la posibilidad de reforzar la cantidad de unidades y los horarios de trabajo para paliar la falta de buses que se pueda dar en los días previstos para el paro.