El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) lanzó ayer martes la campaña anual contra el abuso infantil y adolescente denominada “Todos somos responsables”. Se busca que la gente se comprometa y denuncie hechos de violencia ante el aumento considerable de casos en los últimos tiempos. Preocupa que el 95 % de las denuncias reportadas se da en el entorno familiar.
Preocupa también que los niños sean utilizados para fines lucrativos y para la recaudación de dinero, principalmente de menores en situación de calle. Es por ello que se insta a denunciar los hechos al 147, de manera que las autoridades puedan tomar las intervenciones pertinentes. Los responsables de Minna presentaron un spot publicitario que pone énfasis en la necesidad de proteger a los niños comenzando con una conversación. “Escucharlos es protegerlos. El abuso sexual infantil y adolescente es un crimen que podemos prevenir, estamos juntos en esta lucha. Si necesitas ayuda o conoces algún caso, no dudes en comunicarte al *147 o al 911″, es el mensaje que se quiere transmitir a la ciudadanía a fin de involucrarla en el proceso.
La campaña se realiza desde el 2018 y en cada mes de mayo se relanza en coincidencia con el Día Nacional de Lucha Contra el Abuso Sexual y otras formas de Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, que se recuerda cada 31 de mayo.