Un estudio realizado por la organización In Género, en España, sobre prostitución entre inmigrantes latinoamericanas, revela un alto porcentaje de paraguayas que cayeron en redes de trata de personas que las explotan sexualmente.
En el documento dado a conocer, se menciona que ciudadanas colombianas en un nivel de 29 % y paraguayas en 15 %, encabezan la lista de mujeres explotadas en el rubro de la prostitución, de extranjeras provenientes de la región latinoamericana.
Se menciona que de las 30.000 explotadas, el 66,8 % son mujeres que fueron obligadas a prostituirse, y que viajaron al país europeo con otros objetivos laborales. Y que el 33,2 % sabían que iban para trabajos de servicio sexual.
El estudio habla de 800 prostíbulos y 2.509 pisos (departamentos) en los que se distribuyen los escenarios donde se despliega la prostitución de mujeres latinoamericanas que se encuentran en el país europeo.
Las paraguayas que están en esa situación, en contra de voluntad, fueron llevadas por redes de trata que ofrecen empleos en España con jugosos salarios. Al llegar procedentes de nuestro país, sin embargo, eran llevadas a sitios donde las despojaban de sus documentos y luego las obligaban a prostituirse
Departamentos como el de Alto Paraná, Caaguazú y Central son algunos de los sitios en donde se verifica la mayor cantidad de mujeres reclutadas para viajar a España, con promesas de trabajos decentes.