La comunidad de Concepción celebra la histórica palada inicial realizada ayer lunes para la construcción de un centro oncológico en el predio del Hospital Regional de esta ciudad. La representante de la asociación que nuclea a las personas con cáncer destacó el esfuerzo de la organización y la colaboración ciudadana para hacer realidad el anhelado proyecto.
Una vez que opere dicho hospital se evitará el traslado masivo de pacientes hasta Asunción para encontrar alivio a sus dolencias. “Una vez más queremos hoy 6 de mayo decirle muchas gracias a la ciudadanía concepcionera por abrirnos sus puertas y darnos sus manos para poder ejecutar esta obra tan fabulosa con una necesidad tremenda para nuestro departamento”, señaló Lilian Paiva, presidenta de la Asociación “Juntos lograremos” al programa “Arriba hoy” del canal GEN/Nación Media.
El proyecto se inició con 380 pacientes, conforme expresó. “Cuando llegamos a Asunción lo primero que nos pidieron fueron estadísticas. Y hoy podemos decir que hemos prácticamente hecho la atención a través del Hospital Regional de Concepción y la Primera Región Sanitaria de 1.600 enfermos ya contabilizados con pocos especialistas que estamos contando”, remarcó.
Paiva informó que solo cuentan con un médico clínico y dos cirujanos para el área oncológica. “Ahora mismo estamos utilizando un salón del pabellón de diabetes. Prácticamente estamos en una sala ahora, pero cuando dispongamos y según los ingenieros y arquitectos que van a estar construyendo esto en cuatro meses estaríamos ya contando”, remarcó.
La voluntaria consideró un “hecho histórico” contar con este centro especializado para dar cobertura a los pacientes de este departamento. “Es histórico porque es un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública y también el pueblo concepcionero a través de la Asociación Juntos Lograremos”, destacó.
No obstante, la organización seguirá esperando colaboraciones para dotar de las comodidades básicas al nuevo hospital. “Necesitamos aire, escritorio y muebles para la farmacia. Nos falta una cama para la sala de recuperación. Si alguien escucha puede aportarnos desde donde esté, vamos a ser muy agradecidas”, remarcó.