Durante la jornada del sábado la Policía Nacional recibió más de 1.300 llamadas de no emergencia, que ingresaron mediante el Sistema 911. El mayor número fue de personas que llaman y no contestan, le sigue el de aquellas que aparentemente presentaban problemas mentales y niños jugando.
Según el reporte dado desde la institución, recibieron un total de 1.722 llamadas al sistema, pero de este número 1.297 fueron de no emergencias, 999 fueron de personas que llaman y no contestan; 97 fueron de personas con inestabilidad mental.
En tanto que, 67 personas llamaron para pedir algún tipo de información y como siempre no pudieron faltar las llamadas de niños jugando, con un total de 55. Así también, hubo 40 llamadas operativas y 35 fueron de gente que contactaron, pero por equivocación. Dos de las llamadas fueron obscenas y cuatro de mensajería.
Ese mismo día, dieron a conocer que recibieron un total de 425 llamadas de emergencias reales, siendo el mayor número de denuncias por polución sonora, llegando a 174 contactos, todos los casos fueron intervenidos por agentes de la Policía ese mismo día.
La lista de llamadas de emergencias reales sigue con 112 contactos por violencia intrafamiliar; 96 llamadas por perturbación a la paz pública. Así también, 24 llamadas para denunciar casos de robos y 19 por accidentes de tránsitos registrados en la fecha.
De acuerdo a la Ley n.º 4739, en su artículo 13, estipula: “Queda prohibido el uso del Sistema 911 para llamadas con fines distintos a aquellos establecidos entre sus funciones y de situaciones de falsas emergencias que obliguen a incurrir en gastos innecesarios al Sistema y a las instituciones que lo integran”.
El director del Sistema practicará las denuncias penales y las actuaciones administrativas correspondientes cuando se incurriere en una violación a la prohibición establecida en este artículo. El que solicite los servicios del Sistema 911, actuando con falsedad o denunciando hechos inexistentes, tendrá una pena privativa de libertad de hasta 5 (cinco) años o multa.