El beneficiado con ese documento fue el presunto sicario Éder Rolando Giménez Duarte, quien responde a un proceso penal por el fallido atentado que, en marzo del año 2022, sufrió el considerado capo mafioso Ederson Salinas, más conocido en el submundo delictivo como Ryguasu.
De acuerdo a los datos, utilizando una falsa resolución de la Cámara de Apelaciones de la circunscripción judicial de Amambay, el peligroso matón a sueldo levantó la orden de detención que existía en su contra.
La sospecha es que el documento habría sido elaborado por el abogado Esveraldo Dutra Júnior, actuario del Juzgado Penal de Garantías del primer turno de la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Tras saltar a luz el hecho, el profesional del derecho presentó formal renuncia al cargo y, como arte de magia, desapareció de la zona.
La maniobra que posibilitó levantar la orden de captura del considerado peligroso sicario Giménez Duarte, saltó a luz después que agentes del departamento contra el Crimen Organizado de la Policía pararon al hombre durante un control de rutina.
Grande fue la sorpresa de los uniformados cuando Éder Rolando exhibió una resolución donde se dejaba sin efecto la orden de captura que existía en su contra. Ante esa situación, lo dejaron que siga su viaje.
Esa situación alertó a los agentes policiales quienes resolvieron contar lo sucedido al fiscal Lorenzo Lezcano, de la Unidad Antisecuestro.
El hecho motivó al representante del Ministerio Público a llamar, por teléfono, al magistrado Luis Alberto Benítez Noguera para consultarle sobre la situación jurídica del presunto sicario.
Fue ahí que se enteraron de que se trataba de una resolución falsa. “Adulteraron mi firma, la de los magistrados Modesto Cano Vargas y Luis Alberto Benítez Noguera”, confirmó el doctor Bartolomé Domínguez, miembro del Tribunal de Apelación de Amambay.