Al menos ocho personas murieron y 21 se encuentran desaparecidas por las intensas lluvias registradas en el estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, según un nuevo balance de las autoridades este miércoles. Las precipitaciones obligaron a desalojar a unas 1.400 personas en más de cien municipios del estado. La mayoría fueron trasladadas a refugios, señaló la Defensa Civil en su informe de las 9:00 locales (12:00 GMT).
El organismo reportó también 11 heridos y 19.110 afectados. “Seguimos trabajando intensamente para localizar los desaparecidos y garantizar la seguridad de las comunidades en áreas de riesgo”, dijo el miércoles el gobernador del estado, Eduardo Leite, en la plataforma X.
“Lamentablemente, todavía hay previsión de más lluvias”. Las persistentes precipitaciones han dejado localidades aisladas por la caída de puentes y el hundimiento de carreteras.
Las autoridades lanzaron un pedido a la ciudadanía de abstenerse de circular por al menos 20 sectores de carreteras del estado por bloqueos o riesgo de derrumbe. Defensa Civil concentra desde el martes sus esfuerzos en el rescate de familias atrapadas en sus viviendas, en muchos casos en los techos.