Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de acuerdo al último trimestre de 2023, señalan que Paraguay experimenta una paulatina recuperación en los niveles de empleo e ingreso de los trabajadores y se ubica en los números que se tenían previos a la pandemia. No obstante, el empleo informal y el porcentaje de trabajadores que ganan menos del salario mínimo siguen siendo elevados.
“Hay una mejora en cuanto a los ingresos, debemos entender que estamos saliendo de una coyuntura muy dura, de una sequía en el 2022 y de una pandemia en el 2020 y en comparación a ese periodo estamos mejorando y estamos recuperando los números prepandemia”, expresó Iván Ojeda, director del INE.
La generación de empleo forma parte de una de las aristas principales del gobierno de Santiago Peña y si bien los resultados de las políticas públicas llevan tiempo, todas las iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo apuntan a mejorar el nivel de empleo y generar oportunidades en los distintos sectores económicos.
“El seguir controlando la inflación ayuda a que el ingreso de las personas no se reduzca en lo que tiene que ver con el poder adquisitivo de la moneda, entonces si controlamos la inflación, el dinero no va a valer menos, vamos a tener mayor poder adquisitivo y si mejoramos los ingresos, vamos a poder salir de la pobreza extrema. Por supuesto con estos planes de Hambre Cero y también con la construcción de viviendas se va a generar muchísima mano de obra”, resaltó.
En diálogo con La Nación/Nación Media, Ojeda mencionó la estabilidad macroeconómica y la mejora que esta ha experimentado, tiene un impacto en cuanto al empleo, ingreso de los trabajadores y reducción de la pobreza. Recordemos que los datos del INE también mostraron una reducción en los niveles de pobreza y pobreza extrema.
LOS DATOS
La Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) señala que la fuerza laboral del país está compuesta por 3.101.607 personas, de las cuales 1.764.996 son varones y 1.336.611 son mujeres. La fuerza de trabajo está integrada por el grupo poblacional de 15 años en adelante que está disponible para ofrecer mano de obra para la generación de bienes y servicios, ya sea que estén ocupados o no.
El nivel de ocupación en Paraguay representa el 67,4 por ciento de la población, es decir, 2.939.332 personas, de los cuales 1.684.213 son varones y 1.255.120 son mujeres. En este aspecto hubo un crecimiento de 119.000 personas más que fueron ocupadas si se compara con los registros interanuales.
Los desocupados representan el 5,2 por ciento de la población, el INE indica que 81.000 mujeres están desempleadas, mientras que 80.000 varones se encuentran en la misma situación. En este indicador, hay una leve reducción de medio punto porcentual en la comparación interanual, afirmó Ojeda.
SALARIOS Y FORMALIDAD
“En cuanto a los ingresos, el 38 por ciento de los asalariados ganan menos de un salario mínimo, el siguiente 28 por ciento está entre un salario mínimo hasta menos de un 1,5 salario mínimo, el siguiente 11 por ciento está entre 1,5 a 2 salarios mínimos y ya por encima de 3 salarios mínimos el restante 7 por ciento de los ocupados”, detalló.
Los que están ocupados en el sector formal son 935.000 personas, mientras que los informales llegan a alrededor de 1.533.000. El sector terciario, quiere decir el del comercio, servicios, y restaurantes, representa el segmento que más emplea en el país, con 1.913.000 personas. El secundario en el que se encuentra la industria, la construcción, entre otros genera oportunidades para 528.000 personas, mientras que la agricultura y ganadería, es decir, el sector primario emplea a 478.000 personas.
Los asalariados del país son 1.454.000 personas, de los cuales, obreros privados son 1.100.000 y los empleados públicos están en torno a los 300.000. El trabajo independiente ocupa a 1.260.000 personas donde se destacan por su cantidad los trabajadores por cuenta propia que son 905.000 personas y el trabajo doméstico subocupa a 214.000 personas.
TRABAJADORES MARCHARON EXIGIENDO REIVINDICACIONES
Desde la Central Unitaria de Trabajadores se inició ayer miércoles a la mañana la marcha de un importante grupo de personas, conformado por diferentes centrales obreras, rumbo al microcentro capitalino, en el marco de la marcha anual por el Día del Trabajador, donde aprovecharon para exigir diferentes reivindicaciones.
Sindicatos de enfermeras, maestros, taxistas, empleados de empresas privadas, entre otros, formaron parte de la movilización que se cerró con un encuentro masivo frente a la catedral metropolitana, donde representantes de varios gremios tomaron la palabra.
El mensaje principal se centró en el respeto hacia los trabajadores y las mejoras de las oportunidades laborales, destacando la necesidad de que los diferentes patronatos respeten las leyes y cumplan con las responsabilidades legales con sus empleados, en especial cuando se habla del pago de salarios y las garantías en el momento del despido.