Mañana domingo 28 de abril, la escuela Artigas de Asunción celebrará su centenario y prepara un acto central del que participarán representantes del Gobierno de Uruguay y autoridades nacionales, así como una veintena de jinetes uruguayos que recorrieron 1.000 kilómetros para rendir homenaje al prócer uruguayo José Gervasio Artigas, quien vivió sus últimos años de vida en el predio donde se construyó la institución educativa en su honor.
“Para nosotros todo el 2024 es el año del centenario, entonces a lo largo del año vamos a tener diferentes eventos de distinta índole, algunos culturales otros más históricos, más comunitarios y recreativos”, indicó María José Volpe, directora del centro educativo ubicado en la entrada del Jardín Botánico y Zoológico de la capital del país, a La Nación/Nación Media.
RECIBIMIENTO DE JINETES
Ayer viernes se vivió una una jornada de recibimiento para los jinetes uruguayos que venían realizando la marcha al Paraguay. “Son dos grupos, uno que ya ingresó por Encarnación y viene transitando por las rutas del Paraguay; y otro que ingresó el jueves por Clorinda, y que ya esta llegando. Los vamos a recibir, vamos a tener un acto en el cual van a participar los niños, el intendente y concejales. Y después vamos a tener un almuerzo compartido con los niños y la familia”, detalló Volpe.
EXPOSICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS
Una exposición colectiva de artes plásticas marcó el inicio de los festejos en la escuela Artigas. La muestra quedó habilitada el martes 23 y estará abierta al público en general hasta el lunes 29 de abril, en horario de 8:00 a 12:00. “Los artistas se inspiraron precisamente en el centenario de la escuela y a través de sus obras trataron de plasmar lo que para ellos significa la escuela”, destacó.
PRIMER ACTO
En la mañana de ayer viernes se llevó a cabo un acto oficial en conmemoración por los 100 años de creación de la emblemática Escuela Solar de Artigas, de Asunción, instalada al costado del Jardín Botánico y Zoológico. El evento tuvo como principales protagonistas a la comitiva de jinetes de la Unión Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay, quienes realizaron una extensa travesía de más de 1.000 kilómetros desde la ciudad de Montevideo. Las tropas eran dirigidas por Eduardo Acosta y Leonardo Zaracho, respectivamente.
Del acto participaron el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, concejales y directores municipales y autoridades educativas, diplomáticos de países amigos, integrantes del Poder Ejecutivo, junto con los estudiantes de la mencionada institución capitalina ubicada sobre la avenida Primer Presidente.
El grupo de jinetes uruguayos realizó un recorrido por el llamado “camino de Artigas”, rememorando el viaje a caballo realizado en su momento por el general José Gervasio Artigas, cuyo nombre lleva la centenaria escuela asuncena. Acompañó a los jineteros uruguayos el presidente de la Asociación de Jinetes del Paraguay, Delfín Guimarães.
Se trata de la única institución educativa dependiente del Ministerio de Educación del Uruguay que se encuentra en territorio extranjero.
ACTIVIDADES PARA MAÑANA Y EL AÑO
Para este domingo 28 de abril se prevé otro acto oficial, considerando que es la fecha en que fue fundada la escuela Artigas. La directora de la institución educativa María José Volpe dijo que el acto organizado, más allá del protocolo y la ceremonia que se merece, está pensado desde el encuentro y la emoción.
Se celebra 100 años de existencia de una institución que es un signo tanto para el Uruguay como para el Paraguay, en cuanto representa la unión, la fraternidad y los lazos de amistad que unen a nuestros países, afirmó.
Como parte de los 100 años, en agosto se realizará la fiesta celeste con apoyo del Consulado para celebrar la independencia de Uruguay, en tanto en setiembre se prevé una participación de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y una actuación de la Orquesta del Congreso Nacional.
El 28 de abril de 1924 marcó un hito en la historia educativa de Paraguay con la inauguración de la escuela Artigas y de esta institución han egresado numerosas figuras representativas para la sociedad, entre ellas, la escritora Elsa Wiezel y el doctor Agustín Goiburú, médico y libertario.