La fiscala Sandra Díaz anunció que los pro­tagonistas del amo­tinamiento registrado el miércoles en la penitencia­ría de Pedro Juan Caballero (Amambay) serán traslada­dos a otras cárceles del país, luego de que se reportara la muerte de cuatro reos y la requisa de 300 armas blan­cas. Los fallecidos fueron sometidos a autopsia en la morgue judicial de Asunción.

“Estuvimos en la interven­ción del motín de los reclu­sos de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero el día de ayer, que quedó con un saldo de cuatro fallecidos y tres heridos. Los cuerpos ya fueron trasladados hasta la morgue judicial de la ciudad de Asunción para la autopsia correspondiente”, relató a la 1020 AM.

La agente del Ministerio Público confirmó que durante el procedimiento se incauta­ron 300 armas blancas (puña­les, machetillos) y un arma de fuego. Las evidencias están en poder del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional. Detalló que tres de los reos recibieron heridas de proyectiles de arma de fuego y uno de arma blanca.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La interviniente confirmó que efectivamente se habría tra­tado de un enfrentamiento entre reclusos ligados al clan Rotela y al grupo criminal Pri­mer Comando Capital (PCC). Explicó que el amotinamiento habría surgido a raíz de una confusión sobre el juicio oral que se estaba desarrollando en el edificio cuya informa­ción no habrían manejado los integrantes de las faccio­nes criminales que poste­riormente protagonizaron el enfrentamiento.

Aparentemente los reos de ambas bandas sospechaban que se procedería a algún tipo de traslado hacia otra unidad penitenciaria, por lo que reac­cionaron con violencia. “Lo que preliminarmente me informa­ron es de que hubo en el penal un juicio oral que se prolongó por bastante tiempo y ahí hubo una confusión porque me ima­gino no tenían conocimiento de qué es lo que se estaba desarro­llando en algún lugar del edifi­cio”, manifestó. Díaz adelantó que los involucrados en la pelea interna serán remitidos a otros penales del país.

SEGUIRÁN LAS INVESTIGACIONES

El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, indicó que ya existe un informe preliminar pre­sentado tras el incidente que se generó en la tarde del miércoles en el penal de Pedro Juan Caballero, departamento de Amam­bay, en el cual fallecieron cuatro personas privadas de libertad. Continuarán las investigaciones.

Detalló que el incidente se inició alrededor de las 15:20 entre dos reos, uno que vol­vía de una audiencia por medios telemáticos, perte­neciente al clan Rotela y otro reo que se encontraba en el pasillo del pabellón Milagro, este no pertenece a ninguna de las facciones criminales.

Déjanos tus comentarios en Voiz