La fiscala Sandra Díaz anunció que los protagonistas del amotinamiento registrado el miércoles en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero (Amambay) serán trasladados a otras cárceles del país, luego de que se reportara la muerte de cuatro reos y la requisa de 300 armas blancas. Los fallecidos fueron sometidos a autopsia en la morgue judicial de Asunción.
“Estuvimos en la intervención del motín de los reclusos de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero el día de ayer, que quedó con un saldo de cuatro fallecidos y tres heridos. Los cuerpos ya fueron trasladados hasta la morgue judicial de la ciudad de Asunción para la autopsia correspondiente”, relató a la 1020 AM.
La agente del Ministerio Público confirmó que durante el procedimiento se incautaron 300 armas blancas (puñales, machetillos) y un arma de fuego. Las evidencias están en poder del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional. Detalló que tres de los reos recibieron heridas de proyectiles de arma de fuego y uno de arma blanca.
La interviniente confirmó que efectivamente se habría tratado de un enfrentamiento entre reclusos ligados al clan Rotela y al grupo criminal Primer Comando Capital (PCC). Explicó que el amotinamiento habría surgido a raíz de una confusión sobre el juicio oral que se estaba desarrollando en el edificio cuya información no habrían manejado los integrantes de las facciones criminales que posteriormente protagonizaron el enfrentamiento.
Aparentemente los reos de ambas bandas sospechaban que se procedería a algún tipo de traslado hacia otra unidad penitenciaria, por lo que reaccionaron con violencia. “Lo que preliminarmente me informaron es de que hubo en el penal un juicio oral que se prolongó por bastante tiempo y ahí hubo una confusión porque me imagino no tenían conocimiento de qué es lo que se estaba desarrollando en algún lugar del edificio”, manifestó. Díaz adelantó que los involucrados en la pelea interna serán remitidos a otros penales del país.
SEGUIRÁN LAS INVESTIGACIONES
El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, indicó que ya existe un informe preliminar presentado tras el incidente que se generó en la tarde del miércoles en el penal de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, en el cual fallecieron cuatro personas privadas de libertad. Continuarán las investigaciones.
Detalló que el incidente se inició alrededor de las 15:20 entre dos reos, uno que volvía de una audiencia por medios telemáticos, perteneciente al clan Rotela y otro reo que se encontraba en el pasillo del pabellón Milagro, este no pertenece a ninguna de las facciones criminales.