“¡Paraguay! Solo agradecer”, publicaron los jinetes uruguayos al ingresar ayer jueves, poco antes del mediodía, a territorio paraguayo tras cruzar desde Clorinda (Argentina). Este grupo de unos 14 integrantes publicó imágenes del recibimiento en la aduana paraguaya en su perfil de Facebook, “Marcha Paraguay”, con motivo del centenario de la escuela Artigas, en homenaje al prócer José Gervasio Artigas.
Estos jinetes llegaron a nuestro país tras casi seis semanas de viaje, recorriendo alrededor de 1.000 kilómetros a través del nordeste argentino. Partieron el 15 de marzo desde la plaza Independencia de Montevideo, sitio donde se conservan los restos de Artigas en un mausoleo. Hoy está previsto un recibimiento oficial en la escuela Artigas, institución que el domingo 28 de abril cumplirá 100 años y celebrará un acto oficial.
OTRO GRUPO ENTRÓ POR ITAPÚA
Otro grupo de 10 jinetes uruguayos emprendió esta travesía desde Salto, saliendo el 25 de marzo, e ingresaron a Paraguay el domingo 14 de abril, siendo agasajados por diversas localidades de los departamentos de Itapúa, Misiones y Paraguarí. El miércoles llegaron a Carapeguá, faltando un trayecto de unos 80 kilómetros para llegar a Asunción.
“En la tarde de ayer, con mucho entusiasmo recibimos a los hermanos jinetes uruguayos, que están completando 1.000 km. de travesía, a fin de conmemorar los 100 años de la escuela Solar de Artigas. Sean bienvenidos y siéntanse como en casa en su estadía en nuestra ciudad, buena marcha”, publicó la Municipalidad de Carapeguá en Facebook con imágenes del recibimiento a los artiguistas.
Los dos grupos siguieron el camino a caballo que el libertador de Uruguay realizó en 1820 hacia su exilio en Paraguay, donde vivió las tres últimas décadas de su vida, y la última de ellas en la quinta donde falleció en 1850. Setenta años después, en su honor se creó la escuela Artigas en el mismo predio junto al acceso principal del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. Sus restos se repatriaron en 1855.