La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) identificó a Central, Ñeembucú y Misiones como departamentos más críticos que sufrieron el impacto del temporal, por lo que la ayuda estatal está siendo canalizada hacia estas zonas.
Uno de los distritos priorizados es Limpio, donde numerosas familias fueron desplazadas de sus viviendas por culpa del desborde del arroyo Itay. “Nosotros desde ayer (miércoles) estamos trabajando en la zona en coordinación con el intendente y ahora nos estamos yendo para asistirle a unas 52 familias que necesitan de colchones y frazadas primeramente en el barrio Nueva Esperanza”, señaló el ministro Arsenio Zárate.
En comunicación con el programa “Dos en la ciudad”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, dijo que en la noche del miércoles la SEN ya envió colchones y kit de víveres para las familias que fueron albergadas en el quincho del municipio de Limpio. “También hicimos un relevamiento ayer en la ciudad de Luque, que también fue afectada por la gran cantidad de lluvias caídas y que hizo que se inunden varios barrios”, indicó.
A su criterio los problemas surgen porque los ciudadanos escogen sitios no aptos para construir sus casas y son los primeros en ser alcanzados por los raudales. “La mayoría de nuestras poblaciones se instalan en los lugares bajos, que cuando llueve se junta agua. No respetamos prácticamente los cauces de agua y eso ocurre por una necesidad misma también de nuestra gente que se ubica en los lugares no recomendados para construir una vivienda”, remarcó.
El titular de la SEN consideró necesario realizar un trabajo coordinado con las municipalidades a fin de garantizar una asistencia oportuna a los afectados. “En Villa Florida hablamos con el intendente y el problema principal es que nadie quiere abandonar su lugar habitual. Otra situación se daba también en Coronel Martínez, ahí estuvimos recorriendo con el intendente y vimos cómo se colocan en la vera del río”, sostuvo.
Según los reportes tanto del Ministerio de Salud como la SEN, 2.204 familias fueron afectadas en el departamento de Ñeembucú, unas 35 familias proceden de Misiones y más de 50 familias en Central.
ALIMENTOS DISTRIBUIDOS DESDE AGOSTO
El Gobierno nacional, a través de la SEN, lleva distribuidos 1.200.000 kilos de alimentos para familias afectadas por situaciones de emergencia derivadas de fenómenos climáticos.
“Desde el 15 de agosto hasta la fecha el Gobierno del Paraguay ya distribuyó 1.200 toneladas de víveres, es decir, 1.200.000 kilos de alimentos, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional”, reportó este jueves el ministro de la SEN, Arsenio Zárate, en comunicación con los medios del Estado.
Precisó que actualmente la asistencia se concentra en los departamentos de Ñeembucú, Misiones y Central, principalmente.