A casi 2 años del crimen de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, cuando se trasladaba en su automóvil de una escuela a otra para dar clases en Concepción, un tribunal emitió ayer miércoles una condena de 22 años años de cárcel para Hilario Gayoso Duarte, de 42 años, y de 25 años de cárcel para Germán Clavelino Larrea, de 33 años.
La lectura de la sentencia completa fue programada para el 2 de mayo a las 12:30.
El tribunal, integrado por Teresa Concepción Jara Morel, Jovino Ramón González Alcaraz y Shirley Morales Escobar, corroboró que el hecho de robo con resultado de muerte fue organizado y perpetrado con premeditación por los acusados. El fiscal Joel Cazal había solicitado la pena máxima de 30 años, más 10 años como medidas complementarias.
La jueza Jara Morel, presidenta del tribunal, realizó la argumentación de la sentencia, refiriendo que declararon 51 personas, así como se presentaron 87 pruebas documentales y 3 pruebas periciales, además de una pericia solicitada por el cuerpo de magistrados, en el marco del juicio.
La docente estuvo desaparecida unas 48 horas, entre el martes 26 de abril de 2022 y la tarde del jueves 28, cuando su cuerpo fue hallado sin vida en Costa Ferreira, en el distrito de Loreto, a unos 100 kilómetros donde había sido vista por última vez, y se demostró que la causa de la muerte fue asfixia por ahorcamiento utilizándose una prenda de la víctima.