Desde la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) se sumaron a la emisión de una alerta sanitaria realizada por Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Brasil (Anvisa) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, sobre la falsificación de Toxina Botulínica Bótox en varios de sus lotes.
Según el comunicado emitido desde de la entidad reguladora, los lotes comprometidos serían varios y desde el año pasado hasta la fecha se han identificado unidades adulteradas o falsificadas.
Entre los grupos adulterados están los siguientes códigos C7746C3 (val. 04/2025); C7211C4 (val. 08/2026); C3709C3 (val.05/2025); C6835C3 (val. 10/2024) y C7654C3F(val. 12/2024).
“Esta marca Bótox como tal no está registrada en Paraguay, pero eso no nos da la seguridad de que no esté circulando porque tristemente aún hay personas que te comentan que adquieren medicamentos en el Brasil o en Estados Unidos”, indicó el director de Vigilancia, el doctor César Cristaldo en comunicación con La Nación/Nación Media. Agregó que esta situación hace que haya personas que estén expuestas debido a sus compras.
“Entonces, hay personas que consumen medicamentos que no hay en el país y si este producto se ha filtrado, tanto en Estados Unidos como en Brasil, también podría hacerlo en Paraguay”, advirtió. Detalló que con evidencia en las pruebas médicas y los reportes enviados desde las agencias internacionales, se puede confirmar varios efectos secundarios que podrían presentarse en las personas que utilicen esta droga adulterada. Como ejemplo, citó: visión borrosa o doble, dificultad para tragar, boca seca, estreñimiento, incontinencia, dificultad para respirar, debilidad y dificultad para levantar la cabeza después de la inyección de estos productos.
“Los efectos secundarios que citan son muy variados, no se centran solo en un mal específico. Hay cuestiones que involucran al sistema nervioso, otros que afectan al área urinaria y al área respiratoria, y en general, son muy amplios los efectos que pueden generarse, porque en gran parte se desconoce qué contiene en realidad la composición”, comentó el doctor Cristaldo.