El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), dependiente del Ministerio de Salud, requiere incorporar al menos 268 ambulancias para los próximos cinco años, ya que en la actualidad cuenta solo con 12 unidades móviles para la cobertura en Asunción y el departamento Central.
El director Christian González habló de las necesidades de esta institución abocada a atender la demanda de traslado de pacientes en los casos de urgencias hasta los hospitales.
“Cuando recibimos la administración sí había solamente cinco a siete móviles, hoy en día fuimos levantando de a poco y hoy tenemos diez a doce móviles operativos para capital y Central”, comentó al programa “Dos en la ciudad”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que en la base central cuentan con 27 ambulancias de las cuales dos deben ser dadas de baja y las demás requieren ser reparadas. “Actualmente no tenemos un taller adjudicado porque el Ministerio de Economía recién ahora está liberando para hacer el llamado a licitación de taller y estamos sin taller desde diciembre. Hoy en día tenemos esa cantidad de móviles porque estamos reparando acá nosotros mismos con nuestros mecánicos”, indicó.
El funcionario ministerial aclaró que las ambulancias distribuidas a nivel país no dependen del SEME. Recordó que la última entrega grande a instancias del SEME fue hecha durante el mandato de Horacio Cartes con una flota de 225 móviles a nivel nacional.
“Después de ese tiempo hubo una distribución de ambulancias donde no le hicieron partícipe al SEME”, puntualizó.