En coincidencia con el Día Internacional del Libro, el Departamento de Psicología, juntamente con profesoras del Aula Hospitalaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, inauguró la primera biblioteca hospitalaria del sector público en el denominado Jardín de la Resiliencia, un espacio de calma y paz en conexión con la naturaleza, destinado a promover la lectura a través de una biblioteca infantil y conectar emocionalmente con los niños en un entorno hospitalario.
La doctora Lucía Valdez, jefa del área de Psicología, compartió la inspiradora historia del Jardín de la Resiliencia y la Biblioteca Callejera del hospital como espacios de calma y paz construidos por pacientes y colaboradores, promoviendo el bienestar emocional y cognitivo de los niños.
“Este espacio quiere ser un momento de calma, de paz, de paréntesis de las angustias o tristezas que puede haber en nuestra internación hospitalaria o en nuestras consultas. Un espacio de relax, donde podamos venir a sentarnos y entrar en contacto con la naturaleza, tomar un buen libro y reflexionar”, reflexionó Valdez.
Recordó que el Jardín de la Resiliencia es un espacio que fue construido durante la pandemia y a lo largo de este tiempo por los propios pacientes crónicos de Hemato-Oncología Pediátrica y Nefropediatría, con plantas y árboles plantados por ellos mismos y adornado con objetos reciclados, con el objetivo de armar un área de descanso y distensión en la que puedan intervenir entre todos para mantenerlo limpio.