Ayer lunes se dio inicio al taller de dengue y otras arbovirosis, actividad que se realizará hasta la fecha, y que cuenta con el apoyo técnico de la OPS. El encuentro reúne a referentes de salud de países del Mercosur.
Durante el acto de apertura participó la ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, el representante de la OPS en Paraguay, Dr. Marcelo Korc, y de manera virtual la MSc. Piedad Huerta, jefa de la Oficina de Coordinación de Países y Subregiones CSC de la mencionada organización internacional.
Durante su intervención, la ministra Barán destacó la importancia de la estrategia de gestión integrada en la lucha contra el dengue y las arbovirosis en las Américas, además de compartir experiencias y recibir recomendaciones. “Hoy estamos frente a un gran desafío, porque en todos los países de las Américas se han incrementado los casos del dengue. Haciendo un poco de historia en Paraguay, desde el 2013 nosotros hemos adaptado la Estrategia de Gestión Integrada (EGI), que fue una recomendación de la OPS. Esto nos ha permitido hacer un mejor frente a las epidemias en las diferentes etapas del dengue”, explicó.
Por su parte, la directora general de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), Dr. Águeda Cabello, afirmó que de este taller se definirán recomendaciones que posteriormente serán analizadas por los ministros de Salud del Mercosur.
“En estas jornadas no vamos a tocar solo dengue, vamos a tocar otras arbovirosis. Por ejemplo, se analizará la encefalitis equina que está empezando a convertirse en un problema en la región, y otras arbovirosis que espero que no se introduzcan en nuestros países, pero que sí tenemos que ya establecer estrategias conjuntas entre los países”, refirió la titular de la DGVS durante la apertura de esta actividad que se realiza en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.
Piedad Huerta, de la OPS, señaló que actualmente se está ante el mayor número de casos reportados de esta enfermedad en la historia de las Américas y esto mantiene a los países en una alerta de trabajo conjunto, multidisciplinario e intersectorial. “Sabemos bien todos los factores subyacentes que generan este tipo de epidemias. Los determinantes sociales y ambientales de la salud favorecen la reproducción y transmisión de esta enfermedad”, destacó.