El Ministerio de Salud reporta que las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) afectan en su mayoría a grupos de personas mayores de 60 años y más, como así también, a menores de 2 años de edad que no cuentan con el esquema de vacunación completo para influenza ni para el SARS-CoV2.
Así refiere el informe actualizado de Vigilancia Centinela correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 14 y publicada por IP. Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves, son: SARS-CoV2, influenza A H1N1 y Rhinovirus.
En las últimas semanas, la mayor proporción de casos respiratorios en consultas ambulatorias es el 46 % por influenza, seguido del SARS-CoV2 (33 %), virus que causa el covid-19. El 61 % de las internaciones corresponde a personas mayores de 60 años, 51 % son personas adultas y 49 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica.
Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta u otro se recomienda el uso de tapabocas, acudir a la consulta médica oportuna para contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente, y cumplir con el reposo indicado para impedir la propagación del virus.