- Ciudad del Este. Agencia regional.
Por órdenes judiciales fueron inutilizados 11.000 kilos de semillas de maíz, genéticamente modificadas sin autorización, procedentes de incautaciones realizadas en dos allanamientos efectuados por el fiscal José Silguero, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Medio Ambiente, de Santa Rita.
La destrucción se realizó en un deposito privado del km 16 de Minga Guazú, bajo la coordinación del citado agente del Ministerio Público.
De la diligencia del Ministerio Público participaron también técnicos de la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov), institución que presentó la denuncia sobre la comercialización ilegal de los transgénicos, al igual que su represente legal, el abogado Enrique Guerrero.
En cuanto a los allanamientos, se habían realizado en depósitos de predios privados, tanto de Santa Rita como de San Cristóbal, cuyos propietarios están procesados y permanecen en libertad, según dijo a La Nación/Nación Media, el fiscal José Silguero. Ambos operativos, realizados hace dos meses, fueron autorizados por los jueces penales de Garantías, Bernardo Silva, de Santa Rita, y Adalberto Soto, de Naranjal.