- Ciudad del Este. Agencia regional.
La inmunización contra la influenza no está teniendo la respuesta esperada de la población en Alto Paraná, y con dos semanas de ejecución de la campaña de invierno del Ministerio de Salud Pública, la cantidad de vacunados no llegó al 25 por ciento todavía, de acuerdo a los datos proveídos por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Alto Paraná.
De las 110.000 dosis de vacuna contra la influenza ya enviadas al departamento, en 16 días de la campaña Invierno 2024, solo se utilizaron 24.156 dosis hasta el mediodía del 19 de abril, lo que representa el 21 por ciento, según dijo a La Nación/Nación Media, el licenciado Sergio Cetrini, jefe del PAI regional.
“Con todas las medidas que aplicamos, con vacunas en las Unidades de Salud Familiar, yéndonos a las casas, a las empresas e instituciones, es que logramos esa cantidad, porque la gente no acude a los servicios a vacunarse”, sostuvo el jefe del PAI. Informó que reciben pedidos desde diferentes empresas para la inmunización en el mismo lugar de trabajo y de esa forma pudieron aplicar a un número importante de trabajadores.
No obstante, la población que más interesa al PAI es de adultos mayores y es la que menos está recibiendo las vacunas, salvo que el personal de salud llegue a sus casas. En cuanto a los niños, la aplicación es mayor porque son llevados a las unidades para su atención y el personal de salud tiene la posibilidad de inmunizarlos cumpliendo con el programa regular.
“Desde mitad de semana empezó a mejorar un poco la aplicación, pero nos preocupa porque se acerca la época de frío y si la gente no se vacuna podemos tener un invierno muy crítico en hospitales a causa de la influenza”, explicó el licenciado Cetrini.