Cada año, a través del banco de sangre, se diagnostican alrededor de 1.500 a 2.000 casos del mal de Chagas en todas las regiones sanitarias del país. En Concepción, las autoridades sanitarias impulsan una campaña de prevención en paralelo con un estudio en cinco distritos a fin de conocer la incidencia de esta enfermedad, que se transmite principalmente por picadura de vinchuca.
Paraguay fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) libre de transmisión vectorial en el año 2018. Esto indica que la enfermedad ya no se transmite por la picadura de dicho insecto. Ahora la forma de transmisión común del Chagas tendría que darse a través de una persona contagiada, por ejemplo, el caso de una embarazada que podría pasar la enfermedad a su hijo.
El Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas, dependiente del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), realiza testeos masivos a la población concepcionera y la meta es llegar a 14.000 muestras procesadas, según informó el canal GEN y Universo 970AM/Nación Media, en el programa “Arriba hoy”, a través de su corresponsalía en el primer departamento.
Los responsables del programa nacional visitaron la Universidad Nacional de Concepción para la realización de las pruebas masivas; además, se desarrollaron charlas informativas. La doctora Vidalia Lesmo, jefa del Programa Nacional de Chagas, proporcionó datos estadísticos del índice de infectados a nivel país.
“Este proyecto se hace específicamente en cinco distritos, pero como programa nacional se trabaja a nivel país. La estadística en la población general tenemos de un 2 al 5 % de positividad en las mujeres embarazadas, en los donantes de sangre tenemos un 2 % de positividad. También de la transmisión vertical tenemos un 2 al 5 % de transmisión vertical”, manifestó Lesmo.