- Ciudad del Este. Agencia regional.
En el auditorio del Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este se realizó desde el miércoles hasta ayer jueves el taller de análisis de la red de servicios de salud de Alto Paraná, con el objetivo de mejorar la gestión de las unidades y el funcionamiento de red de instituciones de salud pública. Participaron directores de la previsional, del Ministerio de Salud Pública, jefes de hospitales y unidades de salud del departamento y también directivos de la Fundación Tesãi y de Itaipú Binacional.
La organización estuvo a cargo de la Dirección de Planificación del IPS, cuya directora, la doctora Patricia Giménez, explicó que se está trabajando en el territorio con los actores principales, con los referentes del subsistema y sistema de salud, con la finalidad de optimizar recursos y mejorar la calidad de atención a los usuarios.
“Lo más positivo de este tipo de talleres es que va a optimizarse la gestión hospitalaria, vamos a mejorar nuestra oferta de prestaciones de servicios, vamos a mejorar nuestra calidad de atención”, expresó Giménez. Mencionó que están abocados dentro del IPS a ir construyendo la red de unidades y también analizar cuáles son las causas principales de consultas médicas.
“Estuvimos mirando que los primeros datos arrojan que la enfermedad renal es la principal causa de consulta médica, dato que pasamos al Ministerio de Salud Pública para hacer un trabajo conjunto y analizar qué sucede en la población, por qué tantos problemas renales”, sostuvo la doctora Giménez. “Estamos identificando la necesidad de trabajar más en prevención, monitorear más a enfermos de diabetes”, dijo la directora de Planificación del IPS.
Informó en el auditorio que se está organizando la red del IPS, los niveles y la categorización de hospitales, para luego trabajar en equipo con los otros sistemas del Ministerio de Salud Pública y de la Fundación Tesãi. En tal sentido, la unidad de salud de Hernandarias, que funciona como un hospital, pasará a la categorización oficial de hospital de base.