El temporal que azotó a Asunción y a gran parte del territorio nacional en horas de la madrugada de ayer lunes causó innumerables daños materiales. Se reportaron inmensos raudales en las calles y al menos 2.000 damnificados en el departamento de Ñeembucú.
El tránsito se torna peligroso por los principales puntos de acceso a la capital del país, por lo que recomiendan a los automovilistas conducir con prudencia para evitar quedar atascados en medio del agua o ser arrastrados por la corriente.
Videos socializados por usuarios de redes sociales muestran la peligrosidad de circular por las principales avenidas. Uno de los puntos críticos es la avenida Mariscal López, a la altura del campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). En Luque, zona de Tape Tuja, además de la avenida Pratt Gill, ruta que une San Lorenzo con Ñemby.
Asimismo, alertaron que es imposible transitar por la calle La Victoria en su intersección con la avenida Fernando de la Mora, en las inmediaciones de la Comisaría 15.ª. Otro de los lugares que no se salva del raudal generado por la intensa lluvia que comenzó en horas de la madrugada es la zona del puente Héroes del Chaco. Es por ello que en este punto se reporta un lento tránsito vehicular.
Así también, se formaron inmensos raudales sobre la ruta Mariscal Estigarribia, frente al Shopping San Lorenzo. En tanto en la zona de Calle’i, varios rodados quedaron en medio del agua y los conductores están aguardando retomar la marcha.
INUNDACIONES EN ÑEEMBUCÚ
De acuerdo a los primeros datos provenientes del interior del país, el departamento de Ñeembucú es uno de los más afectados por el temporal. Desde la gobernación se informó que al menos dos mil familias sufren el impacto de las inundaciones y las cifras de afectados tienden a aumentar.
SE SALVÓ DE UN RAYO
Por otro lado, un inusual episodio que podría catalogarse como una “desgracia con suerte” se registró durante la tormenta de ayer en el barrio Virgen de Fátima de la ciudad de Capiibary, departamento de San Pedro. Una mujer, identificada como María Isabel Ramos Estigarribia, de 40 años, sufrió una fuerte descarga eléctrica mientras cocinaba en su vivienda ubicada en el Conjunto Habitacional Cristo Rey. La víctima logró salvarse de milagro, aunque sufrió algunas quemaduras en el cuerpo, por lo que tuvo que ser trasladada hasta el hospital local para recibir atención médica.
Evacúan 2 barrios de Mariano R. Alonso
Unas 50 familias de escasos recursos se vieron perjudicadas por las inundaciones.
Tras las fuertes lluvias y tormentas de ayer lunes, varias familias quedaron atrapadas por las inundaciones en Mariano Roque Alonso, por lo que debieron ser evacuadas por las autoridades nacionales, principalmente en dos barrios afectados por el desborde del cauce del arroyo Cañada a causa de la basura.
Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) confirmaron que las zonas más afectadas son los barrios San Ramón y Caacupemí de la citada ciudad, donde se vieron perjudicadas al menos unas 50 familias de escasos recursos. “Estamos evacuando a las familias afectadas”, explicaron desde la SEN.
El reporte de los bomberos voluntarios indica que ante la gran cantidad de agua caída por las lluvias y, al parecer, la basura arrojada, ocasionaron el desborde del arroyo Cañada afectando a las humildes viviendas. “Se trata de inundaciones súbitas en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Un equipo técnico se encuentra coordinando acciones para ayudar a las familias”, detallaron.Agregaron que el ministro Arsenio Zárate ya recorrió la zona con el equipo técnico de la SEN para evacuar a todos. “Con las autoridades de la ciudad coordinamos las acciones para hacer frente a los últimos fenómenos climáticos registrados en la zona”, señalaron.