- POR LOURDES TORRES
- lourdes.torres@nacionmedia.com
En medio de tantas noticias poco alentadoras sobre las carencias que existen en el Instituto de Previsión Social, desde la entidad informaron que el 22 de abril se habilitarán en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi equipamientos modernos y de innovadora tecnología en el Servicio de Urología.
El objetivo principal de esta adquisición es cambiar los porcentajes de cirugías abiertas convencionales de próstata y cirugías endoscópicas de los casos de cálculos renales.
Para conocer más detalles sobre estas innovaciones en el Servicio de Urología, La Nación/Nación Media conversó con el doctor Daniel Romero, jefe del citado servicio del IPS Ingavi, quien informó que se adquirió el instrumento médico denominado Litotriptor Extracorpóreo (Modulith®️ SLX-F2), destinado a los tratamientos de los cálculos renales.
Destacan que este instrumento de alta gama de tecnología suiza y alemana es el primero de este tipo en Paraguay, y el tercero en la región; solamente existe un equipo similar en Chile y Brasil.
Esta herramienta se usará en los casos de litiasis, que son las piedras en el árbol urinario. Utiliza ondas de choque o láser para romper los cálculos o piedras en pedazos más pequeños, sin la necesidad de una cirugía abierta, para luego eliminar a través de la orina como arenillas.
“El procedimiento es totalmente ambulatorio, previo agendamiento. El paciente llega al servicio sin necesidad de estar en ayunas, no requiere hacerse una vía periférica (uso de anestesia), se acuesta en la camilla y se realiza el procedimiento que dura entre 20 y 30 minutos”, indicó.
TORRE QUIRÚRGICA
Por otra parte, informó que la segunda innovación tecnológica tiene que ver con una importante inversión tecnológica que es Torre Quirúrgica Laparoscópica y Endoscópica 3D 4K.
Esta tecnología permite ver en 3 dimensiones y hace que sea mucho más precisa la cirugía, evitando menores complicaciones, menos sangrado, más precisión en los puntos y se utiliza exclusivamente para cirugías urológicas de alta complejidad.
El equipo será utilizado para casos de prostatectomia radical, realizada en pacientes con cáncer de próstata, nefrectomias radicales o parciales en los tumores de riñón y cirugías reconstructivas, que son más complejas de realizarlas con equipos convencionales.