La Policía Nacional y funcionarios de la COIA a cargo del agente especial Ángel González realizaron un control preventivo, sobre la ruta PY06 a la altura del km 32, frente al Puesto de Control de la Aduana de la Ciudad de Trinidad, donde se procedió a la verificación de un camión, marca Mercedes Benz, color Azul, año 1998, guiado por el ciudadano Raúl Rolando Román Fleitas, quien transportaba en el interior de dicho vehículo máquinas minadoras de criptomonedas.
El conductor presentó una factura, nota de remisión y despacho de las mercaderías transportadas y una vez realizada la verificación minuciosa se pudo constatar la existencia de varias inconsistencias como ser (modelo de varias de las máquinas no coincidían con lo declarado en las documentaciones), entre otras irregularidades, por lo que se procedió al traslado del camión, el conductor y las máquinas hasta la oficina de resguardo de la Aduana de Encarnación, para su cuantificación correspondiente.
En la sede de la Aduana se pudo contabilizar que había 414 unidades de máquinas minadoras, marca AvalonMiner, otras 121 máquinas minadoras de la misma marca y además otras 113 máquinas minadoras.
El procedimiento fue comunicado vía telefónica a la agente fiscal de turno de Encarnación, Rocío Valdez, quien dispuso la detención del chofer del camión, así como que el vehículo y las máquinas minadoras quedasen a cargo de la oficina de resguardo de la Aduana de Encarnación, para su guarda y custodia correspondiente. De acuerdo a los intervinientes el valor de la carga estaría por los G. 5.685.240.000.
PIDEN INFORMES A LA FISCALÍA
La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe al Ministerio Público referente a las causas investigadas contra la actividad de la criptominería ilegal. La iniciativa correspondió al legislador Alejandro Aguilera (ANR-Guairá).
Por medio del documento se solicita informes sobre la cantidad de denuncias que guardan relación con la actividad de criptominería (Bitcoin u otros), que han sido ingresadas al Ministerio Público.
El proyecto refiere al tipo penal de sustracción de energía eléctrica regulado por el artículo 173 del Código Penal. A su vez, pide la identificación de los agentes fiscales asignados a dichas investigaciones o causas.El plazo establecido para la remisión de los informes solicitados es de 15 días.