El Gobierno de la República de Corea, a través de su embajada en Asunción, continúa apostando por el intercambio y la formación de jóvenes paraguayos, a través de la educación, la capacitación y la cultura, como fue destacado en una reciente reunión entre las autoridades diplomáticas coreanas con estudiantes beneficiados con las becas en distintas épocas.
“El pasado 5 de abril, nuestra embajada organizó un encuentro de fraternidad con los exbecarios y postulantes del programa de beca del Gobierno coreano GKS”, informó la representación coreana a través de redes sociales. “Los presentes compartieron sus actividades actuales como también sus experiencias en Corea. También conversaron sobre posibles actividades para contribuir al fortalecimiento de lazos amistosos entre Paraguay y Corea”, manifestó.
Este fue el primer encuentro del año de exbecarios de GKS (Global Korea Scholarship Program) con el embajador de Corea, Chan-sik Yoon, quien ofreció una amena cena en su residencia diplomática. Entre los asistentes estuvieron Hugo César Martínez, presidente de la asociación de exbecarios de GKS, y Chan-Bae Moon, nuevo director del Centro Educativo Coreano en Paraguay (CECP).
El Centro Educativo Coreano en Paraguay viene canalizando hace más de cuatro décadas el intercambio cultural y educativo entre ambas naciones. Fue establecido el 1 de enero 1980 con el fin de apoyar en las áreas de la educación en aprendizaje del idioma coreano para los ciudadanos paraguayos y a los descendientes coreanos en Paraguay en su educación permanente.
DIEZ NUEVOS BECARIOS
A mediados de este abril viajarán a Corea del Sur los diez becarios seleccionados para ser capacitados en matricería, moldes y al desarrollo de la movilidad eléctrica.
El mencionado listado está compuesto por: Claudio Alfredo Torres Rodríguez, Javier Mateo Cabrera Mareco, Adrián Rolando Acuña Méndez, Héctor Ricardo Cardozo, Marco Gabriel Ortega Vallejo, Janice Eugenia Gómez Fretes, Jessica Elizabeth Álvarez Galeano, Marcos Daniel Ruiz Vera, Cecilia Magalí Vielman López y Juan Miguel Martínez.
La selección estuvo encabezada por un comité evaluador, integrado por técnicos de entes del Estado, como también por la contraparte coreana. Este equipo multidisciplinario fue conformado por el Viceministerio de Industria del MIC, la Itaipú Binacional, el Parque Tecnológico de Itaipú, y el Instituto Tecnológico Automotriz - Katechik.