Ante el leve descenso de la temperatura anunciado, además del pronóstico de lluvias en algunos puntos del país, se insta a tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias.
Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se insta a la población a tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias, especialmente en personas con alergias, es por eso que se recomienda seguir estas medidas de prevención: como primera medida, se hace especial énfasis al lavado de manos, por 20 segundos, cubriendo palmas, entre dedos y costados de las manos con agua y jabón, antes y luego de realizar cualquier actividad. Si hay tos o estornudos, también se debe hacer, además de cubrirse la boca al toser o estornudar con la parte interior del codo, como mejor acción preventiva.
Cubrirse correctamente es una medida más que válida, así como también evitar mojarse con las lluvias o lloviznas, ya que puede desencadenar el descenso de la temperatura corporal, lo que podría propiciar la aparición de afecciones respiratorias.
También es importante fortalecer el sistema inmunitario con buena alimentación, con el consumo de frutas y verduras; los caldos o sopas son opciones por las cuales se puede optar.
Asimismo, beber abundante líquido, especialmente agua, ayuda a conservar la hidratación del cuerpo. Además el uso de tapabocas es indispensable en personas que cuentan con algún cuadro respiratorio. Realizar la higiene de lugares comunes y tener utensilios propios es fundamental.
También es importante desinfectar los picaportes, equipos comunes, teléfonos, canillas y otros deben ser desinfectados con hipoclorito de sodio, es decir, lavandina con agua. Asimismo, los utensilios personales como cubiertos de mesa, bombillas, vasos y demás deben ser esterilizados y procurar no compartirlos.