El Hospital de Ingavi perteneciente al Instituto de Previsión Social (IPS) estudia alrededor de 700 muestras al mes, con un promedio anual de 7.500 informan desde la institución sanitaria. Este trabajo se realiza en conjunto con el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Central, que funciona desde el 2022, para algunos casos que necesiten investigación más exhaustiva y de mayor procesamiento, según la agencia IP.
En el IPS Central también se analizan un promedio de 1.200 de muestras de anatomía patológica y otros 2.000 de papanicolaou. Una vez procesadas las muestras son estudiadas en el microscopio por parte del patólogo para llegar a un diagnóstico concreto que ayuda a otros especialistas a un mejor tratamiento, y seguimiento de los pacientes.
La anatomía patológica, que es una de las especialidades médicas con menor contacto con paciente, es una ciencia médica también denominada como patología, y tiene el objetivo de analizar la estructura de las diferentes células a fin de observar si la morfología de estas es normal o padece alguna alteración.
En el Hospital de lngavi, el Servicio Anatomía Patológica cuenta con un staff permanente de cuatro médicos patólogos. El Servicio de Anatomía Patológica del Ingavi se encuentra situado en el 3.er piso, bloque D. El horario de atención al asegurado es, de lunes a viernes, de 7:00 a 12:00. El Dr. Luis Amat, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi, informó que funciona desde agosto del 2022.