La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través de su oficina regional de Bella Vista Norte (Amambay), continúa activando operaciones para enfrentar al motor financiador del narcotráfico con base en cultivos ilícitos. El lunes pasado, la comitiva sumó el hallazgo de 3.500 kilos de marihuana a las 12 toneladas destruidas en el inicio del operativo, con lo que totalizan 15 toneladas eliminadas.
El último comiso encontró la droga en lonas para el secado. Los agentes antidrogas erradicaron un total 3 hectáreas del cultivo ilícito. El procedimiento fue coordinado por el fiscal Celso Morales, quien al mismo tiempo encara investigaciones sobre establecimientos rurales funcionales al narcotráfico.
El trabajo de erradicación fue desplegado en la zona conocida como Estancia Ñe’ã, lugar donde fueron destruidas 4 hectáreas de la droga, que ya transitaba la fase final de crecimiento en una superficie que equivale a unas 12 toneladas. Para localizar los centros de producción los agentes realizaron patrullajes de inspección y seguridad orientados también a la recopilación de información.
Por su parte, la fase 43 de la operación binacional Nueva Alianza, en conjunto entre la Senad y la Policía Federal del Brasil, completó los primeros cinco días de incursiones en zonas boscosas del departamento de Amambay. Se detectaron centros de producción de cannabis en zonas como Jaguarundi, San Luis, Trabuco y La Esperanza, ubicados en la zona fronteriza. En total fueron destruidas 137 hectáreas de cultivo de marihuana, estimando 441 toneladas cuyo costo se calcula en USD 13,2 millones. También se desmantelaron 39 campamentos, con 30 mil kilos de hierba.