El juzgado de Ejecución Penal del Fuero Especializado en Crimen Organizado y Delitos Económicos, a través de la coordinación para la inscripción de Bienes Incautados y Comisados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizó el acto de recepción del documento de inscripción y entrega de la primera avioneta a nombre de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), en el marco de la causa penal n.° 9054/2014 Compulsas del Expediente José Feliciano Martínez y Otros s/ Tráfico de Sustancias Estupefacientes.
La avioneta es identificada como una Cessna modelo 182Q con matrícula paraguaya n.° ZP-BCG. Este valioso activo, ahora a nombre de la Senabico, contribuirá a fortalecer las acciones contra el crimen organizado y a garantizar la seguridad de la nación.
Cabe destacar que actualmente el juzgado de Ejecución Penal del Fuero Especializado en Crimen Organizado y Delitos Económicos con jurisdicción en Fernando de la Mora es presidido por María Lidia Wyder Mendieta.
La Senabico, como órgano técnico superior y especializado, asume la responsabilidad de salvaguardar, administrar y destinar los bienes de interés económico incautados, comisados o abandonados. Esta entrega demuestra el compromiso del sistema judicial paraguayo en la lucha contra el crimen y en la protección de los recursos del Estado para beneficio de toda la sociedad.
GONZÁLEZ DAHER
La fiscal interina de Ejecución especializada en Crimen Organizado, Liz Cowan, pidió el rechazo del incidente de devolución de inmuebles presentado por la defensa de Ramón González Daher, que requirió sean desafectados del comiso por haber sido adquiridos tiempo antes de los hechos investigados.
La defensa técnica de González Daher, sentenciado por usura y lavado de dinero, solicitó que no sean sujeto de comiso varios inmuebles y a su vez pidió la cancelación de su inscripción en Registros Públicos a nombre de la Senabico, argumentando que fueron adquiridos antes del periodo investigado, entre 20 y 50 años.
La fiscal Cowan señaló que al dictarse la sentencia condenatoria, se dispuso el comiso de una serie de bienes, como inmuebles y cuentas bancarias; la condena fue objeto de revisión en segunda y tercera instancias, pasando a ser cosa juzgada, por lo que en la etapa de ejecución solamente resta cumplir la resolución conclusiva a cabalidad.
González Daher recibió una condena de 15 años de cárcel y 5 años de pena privativa de libertad para su hijo Fernando González Karjallo. Padre e hijo fueron encontrados culpables por usura, lavado de dinero y declaración falsa.
RGD tiene otra sentencia condenatoria de 7 años de cárcel luego de ser encontrado culpable por el delito de denuncia falsa y extorsión. El mismo está cumpliendo su condena en la cárcel de Coronel Oviedo.