El titular de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), Luis Christ Jacobs, explicó que la Ley n.º 5016 establece la obligatoriedad de que los ciclistas circulen en ciclovías cuando existan tales carriles especiales, como es el caso de la Costanera de Asunción. El pasado domingo, en dicha avenida, dos ciclistas fueron embestidos por un vehículo que se dio a la fuga tras el hecho criminal que quedó grabado en el circuito cerrado del área.
“La Ley Nacional de Tránsito habla de las bicicletas en los artículos 71 y 72. También tenemos que contemplar que si se circula en centros urbanos y en ruta son dos ingenierías viales diferentes”, indicó Christ Jacobs ayer en comunicación con “Arriba hoy”, programa emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “En ruta, el conductor de la bicicleta tiene que mantener la derecha, lo más pegado a la banquina que le permita, para que los vehículos puedan circular libremente en ruta y lógicamente indicando las señales cuando va a salirse de la vía”.
“En los centros urbanos, la situación es un poco diferente, por ejemplo, la Costanera (de Asunción) permite una velocidad de 30 kilómetros por hora porque no solamente vehículos circulan por esa avenida”, remarcó Luis Christ Jacobs, que mencionó que también es ciclista y acostumbra a pedalear en vías públicas. “Es obligatorio (el uso de las ciclovías). No debe salirse de esa ciclovía, si esa ciclovía existe”, puntualizó, aunque sin diferenciar entre el ciclismo convencional y el deportivo.
“La ciclovía se habilita justamente para facilitar el transporte ante la poca protección que tienen los ciclistas, entonces se habilita la ciclovía para tal efecto. Habiendo una ciclovía, el sentido común te indica que ese es el lugar para el ciclista. La ciclovía está para que se circule en bicicleta, no es para correr carreras, sino que es para la seguridad y comodidad del ciclista”, acotó el titular de ANTSV.
El funcionario remarcó que los centros urbanos no son lugares de práctica de ciclismo profesional que es lo que estaban realizando las víctimas del atropellamiento intencional, ya que para hacerlo existen unas normativas de tránsito que deben de ser cumplidas para poder resguardar la seguridad de todos los que circulan por la zona.
No obstante, el experto vial resaltó que los automovilistas no tienen la libertad de cometer delitos, como, por ejemplo, atropellar a los ciclistas que circulan por la vía no habilitada para ese efecto. “Esa actitud de arremeter contra una persona, aunque esté circulando fuera de lugar, eso no corresponde”, dejó en claro.