El nuevo gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), el doctor Gustavo González, anunció que se preparan dos licitaciones grandes para reabastecer de medicamentos a los asegurados. Como medida inmediata se optimizarán los recursos y ya no se autorizará la triplicación de estudios de diagnóstico, debido a la delicada situación económica que afronta el ente.

“Hay déficit de dinero, por lo tanto, muchas cosas no se pueden hacer y no me corresponde a mí producir el dinero sino saber utilizar lo que se compra con el dinero”, señaló a la 1080 AM.

Entre las medidas de urgencia de la nueva administración se quiere “cerrar el grifo que está perdiendo agua o apagar las luces porque se consume energía”. “Esto significa optimizar los recursos en el sentido de no pedir tres veces el mismo estudio, cosa que ocurre a veces. O algunos estudios que no están indicados y se repiten”, expresó. El médico jubilado afirmó que se recibe mucha presión por parte de los pacientes con respecto a la falta de fármacos en la institución. En este punto mencionó que está en proceso dos compras grandes para las próximas semanas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las deudas que tiene el IPS son muchas. En una a dos semanas salen dos licitaciones grandes que a lo mejor nos deja sacar la nariz del agua, pero mientras tanto hay que remar en dulce de leche”, sostuvo.

El doctor González destacó la ayuda que está suministrando el Ministerio de Salud en cuanto a la provisión de las medicinas faltantes. “Solamente es tan complejo todo y tampoco el Ministerio puede cubrir el 100 % de nuestros déficits”, refirió. Ante la crisis de fondos que repercute fuertemente en el área asistencial, el gerente de Salud dijo que hará lo que esté a su alcance para lo que además dispondrá las medidas de racionalización.

“Lo único que puedo prometer es trabajo y tratar de racionalizar y protocolizar. A largo plazo soy partidario de la prevención de las enfermedades”, añadió.

HUBO QUEJAS POR FALTA DE OXÍGENO

Familiares de pacientes internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron la falta de provisión de oxígeno y que, ante este problema, varias cirugías programadas debieron ser pospuestas hasta que el servicio sea restablecido. El padre de un niño que se encuentra internado aguardando ser intervenido conversó con el programa “Dos en la ciudad” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, pero por razones de seguridad solicitó que su identidad no fuera revelada. Comentó que desde tempranas horas están sufriendo varios pacientes problemas por la falta de oxígeno, que inclusive, por este mismo motivo, su hijo aún no podía ser intervenido quirúrgicamente. Al respecto, el IPS aclaró que, en el transcurso de la mañana se tuvo una baja tensión eléctrica, la cual afectó a los compresores de la planta generadora de oxígeno en el hospital. “En ningún momento se cortó el mencionado servicio, sino que se produjo una disminución”, señala el comunicado. Como medida de contingencia, se optó por utilizar balones de oxígeno, los cuales están disponibles precisamente ante este tipo de imprevistos.

Déjanos tus comentarios en Voiz