El primer trasplante renal del año fue posible gracias a un donante póstumo y multiorgánico, que benefició a un paciente que llevaba casi 5 años en diálisis. La cirugía culminó ayer a la madrugada, a las 3:00, a cargo de un equipo de trasplantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), en el Hospital de Clínicas.
La doctora Norma Arévalos, nefróloga y miembro del equipo multidisciplinario, indicó que el receptor es un hombre de 64 años, oriundo del departamento Central, que venía recibiendo tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Rigoberto Caballero, y que ahora tiene la oportunidad de cambiar su vida gracias a la valiente decisión de una familia que decidió convertir su dolor en esperanza a través de la donación de órganos.
La donación cadavérica incluyó riñones, córneas y huesos, lo que permitió, desde la reactivación del programa de Trasplante Renal en la FCM-UNA, que se pudiera alcanzar el procedimiento quirúrgico número 170 en adultos. Nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, terapistas y médicos residentes en formación de cada especialidad, además del equipo de enfermería y asistentes, instrumentadores quirúrgicos, de Banco de Sangre, UMT, Laboratorio y Farmacia integran el equipo multidisciplinario.
La coordinación del Pabellón Quirúrgico Central (PQC) estuvo a cargo del doctor Eduardo González Miltos, y la coordinadora del trasplante renal fue la nefróloga Norma Arévalos Galeano, con los residentes Laura Morra y Luis Peris. Participaron los anestesiólogos Juan Meza, Natalia Recalde, Elías Collante, Mattías Zárate y Camila Villalba.
En cirugía vascular se encontraban José Gamarra, Horacio Paredes y Víctor Samaniego. Los urólogos fueron Arsenio Martínez, Sebastián Cameron, Wilson Villalba y Carmen Medina. Los instrumentadores quirúrgicos: los licenciados Liz Duarte y Guillermo Mundo, Rebeca López (estudiante de cuarto año). Enfermeras circulantes: Raquel Martínez, Graciela Fernández, además de las enfermeras del Departamento de Nefrología-Hemodiálisis: Ana Orué y de la Unidad de Trasplantes, Marta Maidana, Auda Torres y Mariela Delgado.
DONANTE DE 59 AÑOS
La donación provino de un hombre de 59 años, con diagnóstico de muerte encefálica.
El doctor Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), informó que los órganos fueron asignados a dos personas que se encuentran en la lista de espera para trasplante renal en base a la compatibilidad HLA y Cross Match. Por otra parte, las córneas fueron entregadas a la Fundación Oca del Valle, para beneficiar a otras dos personas.
Es importante destacar y agradecer la generosidad y el altruismo de la familia en momentos tan difíciles, un gesto que sin duda deja una huella indeleble de esperanza y solidaridad.
Cabe recordar que se encuentran conectados a un corazón artificial dos pacientes en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, en espera de donantes para un trasplante.