A partir de la segunda quincena de mayo se implementarán las Escuelas Abiertas como estrategia para ofrecer a niños y jóvenes de sectores vulnerables actividades recreativas que fortalezcan valores positivos y los alejen de las adicciones. La estrategia se realiza dentro del Plan Sumar, que impulsa el Gobierno nacional. Según tiene planificado el Ministerio de Educación y Ciencias, en colaboración con las 22 instituciones que participan del Plan Sumar, desde mediados de mayo se estarán iniciando las actividades extracurriculares, los días sábados, en 500 a 700 escuelas públicas. El objetivo es llegar a 1.000 instituciones educativas de todo el país.
En estos espacios, habilitados todos los días sábados, se contará con entrenadores y profesores de artes, especialmente contratados para el desarrollo de las actividades lúdicas, recreativas y deportivas.
También se capacitará a 800 funcionarios públicos involucrados en el trabajo de prevención, incluyendo a funcionarios del MEC, el Minna, INDI, Ministerio de Justicia, y la Policía Nacional, informaron desde la cartera educativa.
Gracias a los fondos recientemente comprometidos por la Senabico para apoyar el pilar educativo dentro del Plan Sumar, el Ministerio de Educación tiene también prevista la compra de elementos deportivos, como pelotas de handball, vóley, fútbol y aros de básquet, para su inclusión en las tareas a desarrollar.