Rocío Gómez, corresponsal en Itapúa

Como hace ya varios años se viene realizando, la ciudad de Encarnación invita a los visitantes y locales a vivir la tradicional peregrinación por las siete iglesias del Jueves Santo haciendo el recorrido en bicicleta. El mismo incluye un guía que compartirá sobre la historia de cada iglesia, catedral, parroquia o santuario que se visitará. Los ciclistas parten a las 14:30 desde la Iglesia Catedral de Encarnación y los interesados se pueden inscribir al (0995) 363-126. La actividad es organizada por Encarcycling, la Gobernación de Itapúa y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Encarnación. “Hace unos años empezamos con la actividad de la visita a las siete iglesias de Encarnación, está prevista para hoy pero en realidad la gente lo puede hacer todo el tiempo. Es algo muy interesante, aparte de poder visitar el Santuario de la Virgen de Itakua, que es el séptimo santuario del Paraguay”, expresa Olga Fischer, presidenta de la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas - Ruta Jesuítica.

Las siete iglesias a visitar son: la iglesia Catedral Nuestra Señora de la Santísima Encarnación, la capilla San Martín de Porres, la parroquia Inmaculada Concepción de María, capilla San José Esposo de la Virgen María, la iglesia del Perpetuo Socorro, la iglesia San Roque González de Santa Cruz y la Iglesia Santa Rosa de Lima. Como un agregado, el pedaleo en bicicleta llevará a los turistas a terminar el recorrido en el Santuario de la Virgen de Itakua, a orillas del río Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CATEDRAL DE ENCARNACIÓN

La construcción actual de la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Santísima Encarnación data de los primeros trabajos iniciados en 1913 y que siguieron hasta 1938, cuando se concreta la obra. Está ubicada en el centro de dos zonas muy bien delimitadas que caracterizan a Encarnación, la zona alta y la zona baja. La edificación tiene tres naves con las imágenes de la Nueva Cámara Santa, los Sepulcros de los Reyes, y los restos de los obispos con inscripciones de nombres grabados. El edificio no solo constituye un refugio espiritual por excelencia para la población de la región, sino también se suma a los atractivos de la ciudad por su imponente arquitectura.

SAN MARTÍN DE PORRES

La capilla San Martín de Porres es una de las dos vicarías existentes en la Diócesis de Encarnación. Es administrada por los padres de la Compañía de Jesús, perteneciendo a la parroquia de la Inmaculada Concepción de María.

Capilla San Martín de Porres (foto: gentileza)

INMACULADA CONCEPCIÓN

La parroquia Inmaculada Concepcion de María fue creada por el obispo prelado de Encarnación, monseñor Juan Wiesen, en julio de 1965. Desde 1977 se hace cargo de la atención pastoral la Compañía de Jesús, hasta el 2005. En estos años se sucedieron numerosos párrocos y vicarios que dejaron huellas imborrables en la comunidad, con su espíritu de servicio y entrega.

Inmaculada Concepción de María (foto: gentileza)

CAPILLA SAN JOSÉ

La capilla San José Esposo de la Virgen María es otro de los puntos dentro del recorrido. La misma fue fundada en 1994 y su fiesta patronal se celebra el 19 de marzo. Está ubicada en el barrio Ciudad Nueva de la ciudad de Encarnación.

PERPETUO SOCORRO

La iglesia del Perpetuo Socorro fue fundada en 1957. La santa misa fundacional se realizó donde está erigido el Monumento a Santa María del Perpetuo Socorro, construido por los vecinos del lugar. Con el tiempo vinieron varios sacerdotes del Verbo Divino, entre ellos el padre Nicolás Servelo Muñiz, quien comenzó a oficializar la santa misa en la Antigua Marinería, a orillas del río Paraná.

Iglesia del Perpetuo Socorro (foto: gentileza)

SAN ROQUE GONZÁLEZ

La iglesia San Roque González de Santa Cruz empezó a construirse hace 62 años, con la colocación de la piedra fundamental. Todo inició con el padre Carlos Wilnkel, quien llegó junto con los misioneros del Verbo Divino. Atendía a los vecinos de la colina Loma Clavel, y la misión se llamó primeramente Santa Cruz de la Virgen de la Encarnación. El padre Carlos logró formar una comunidad y levantó la primera capilla de madera con la colaboración de la gente, donde hoy se erige la elegante y muy significativa iglesia.

Iglesia de San Roque González de Santa Cruz (foto: gentileza)

SANTA ROSA DE LIMA

La iglesia de Santa Rosa de Lima fue creada en 1964 y el primer párroco que tuvo fue el pastor Carlos Bolik. Antiguamente funcionaba allí una escuela parroquial que prestaba servicio a los niños de esta comunidad.

Iglesia Santa Rosa de Lima

UN PLUS, ITAKUA

El Santuario de la Virgen de Itakua está ubicado a 9 kilómetros del casco urbano de Encarnación. la Virgen, de Itakua es una de las advocaciones marianas más importantes de la región, llamada también Virgen de los Pobres. Según cuentan, la Virgen se le aparecía a las personas cuando cruzaban por el lugar para ayudarles a no chocar con las rocas del lecho del río que constituían un peligro para la seguridad de los barcos. A principios del siglo XX, mediante gestiones de misioneros del Verbo Divino se instaló en la gruta una pequeña imagen de la Virgen traída desde Europa, con lo que la costumbre de peregrinar hasta el lugar cobró fuerza. A ambos costados del santuario hay escalinatas que conducen a la gruta que da al río Paraná. Al momento que alguna embarcación pase por la gruta, el capitán hace sonar la bocina para saludar a Virgen, como símbolo de respeto. La fecha en que se celebra la llegada de la Virgen de Itakua es el 8 de diciembre, coincidiendo con la Inmaculada Concepción de María.

Capilla San José

VIDA DE ORACIÓN

Monseñor Francisco Pistilli, de la Diócesis de Encarnación, invita a “volver a recordar algunas cosas que son valiosas para nuestra vida cristiana, sobre todo la vida de oración, recordar a las familias que deben rezar juntos, a cada cristiano que debe volver a la oración. Aprovechar este tiempo para las prácticas de la Cuaresma: el ayuno y la abstinencia los días indicados por la costumbre cristiana. Una manera de moderarnos en las comidas y en los gustos que nos damos. Además, una invitación para colaborar en la caridad con los que más necesitan. Es el año de la oración en la Conferencia Episcopal Paraguaya por eso insistimos mucho en rezar cada día”.

TAPIZ SENSORIAL EN HONOR DE SAN ROQUE GONZÁLEZ DE SANTACRUZ

La iglesia de San Roque de San Cruz incluye una actividad especial este año en el recorrido de las siete iglesias. Allí se expone el tapiz sensorial del primer santo paraguayo, San Roque González, una obra de arte de 4 metros por 6 metros, que puede ser disfrutada con todos los sentidos.

Visualmente se puede apreciar la estética jesuítica con elementos nacionales, también se puede escuchar y ver latir el corazón del santo, leyendo sus ideales, oliendo aroma de yerba mate quemada, que es expuesta al costado y que también se ofrece para beber. Así mismo se puede tocar la tierra de Ka’aro, lugar en Brasil donde fue martirizado el santo paraguayo. Una experiencia imperdible para la reflexión y disfrute del arte religioso paraguayo en el sur del país.

Tapiz de San Roque González que se exhibe actualmente (foto: Rocío Gómez)

Déjanos tus comentarios en Voiz