Tañarandy, la comunidad de San Ignacio, Misiones, promete otra experiencia religiosa inolvidable de la religiosidad popular, arte y turismo, este viernes 29 de marzo. Bajo la dirección del arquitecto y artista Koki Ruiz, esta Semana Santa en Tañarandy celebrará su edición número 32.

“Vamos a tener el mismo formato del año pasado, una procesión de mil metros nomás, y ese trayecto será cubierto por las 20.000 velas con apepú que siempre preparamos, al igual que las antorchas y faroles”, indicó Koki Ruiz a La Nación el creador de la fiesta popular religiosa más grande de Semana Santa, que invita a vivir otra experiencia inolvidable el próximo Viernes Santo.

“Después el descendimiento de la Cruz, tendremos los cuadros vivientes, así en la forma en que el año pasado estuvieron. La gente ahí, bajo la sombra, en la altura, y casi sobre la calle, mirando hacia la gente, los cuadros vivientes, que serán presentados por actores de la comunidad y de otras partes”, detalla Ruiz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El inicio de la procesión está previsto para las 17:00 del viernes 29; la imagen de la Virgen de los Dolores o La Dolorosa partirá desde la granja “La Gloria” de Tañarandy y la llegada de la procesión a La Barraca, la propiedad de Koki Ruiz y familia, está marcada para las 18:00. Aunque más corto este año, el yvága rape o camino del cielo, lucirá igualmente espectacular, enmarcado por las miles de velas con base de cáscara de apepú, mientras los devotos portan las antorchas, faroles y candiles que crean siempre una atmósfera de gran misticismo y un espectáculo visual único.

A las 18:45 será la presentación de los cuadros vivientes en los que numerosos actores locales y de otras partes, en una fusión de arte, talento y devoción, recrearán lo más fielmente posible icónicas obras de arte de los pintores y escultores más emblemáticos de la historia que se inspiraron en la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Aparte de Tañarandy, similares eventos se realizarán en Yaguarón, Atyrá, Pirayú y Concepción.

Pirayú invita a visitar lugares históricos y hacer senderismo de aventura (foto: archivo)

YAGUARÓN

A 53 kilómetros de Asunción, Yaguarón espera la presencia de miles de personas en estos días santos. Para el Jueves Santo, a las 20:30, está prevista la obra de teatro itinerante Kurusu Rape; y a las 22:00, habrá una cena judía Séder de Pésaj de cuatro pasos. El viernes se realiza la peregrinación al cerro. El Sábado Santo será de jornada deportiva, y el Domingo de Pascua habrá Ñembosarái teete con juegos tradicionales para los niños

ATYRÁ

La comunidad cordillerana de Atyrá desde el 2008 ofrece una Semana Santa cargada de religiosidad mediante la representación del viacrucis a cargo del grupo de teatro comunitario”Pasión de Cristo”, que comenzará a las 9:00, en la compañía Zanja Hû, donde 100 actores recorrerán dos kilómetros, desde la escuela Dr. Brigido Rodríguez hasta Kurusu Cerro. La iniciativa tiene el apoyo de la Municipalidad local.

Una de las representaciones más realistas se vive en Atyrá, donde un grupo de teatro revive el viacrucis en un tramo de 2 km (foto: archivo)

CONCEPCIÓN

En el norte del país, las actividades de Semana Santa se concentran en el “Camino de las luces” que por sexta ocasión se llevará a cabo este viernes Viernes Santo de la mano del grupo Juventud Tesoro de Cristo de la Catedral de Concepción.

El punto de encuentro será el antiguo Puerto de Concepción, a las 18:00. El encendido de las antorchas será a las 18:30, lo que dará inicio a una serie de actos especiales antes de

La localidad misionera de Tañarandy volverá a albergar el mayor encuentro religioso, cultural y artístico del país este viernes 29. emprender una procesión con la imagen de la Virgen Dolorosa, acompañada de estacioneros y mujeres piadosas. En el trayecto habrá cuadros vivientes y se llegará hasta una imponente cruz de 80 metros, iluminada con candiles. La marcha proseguirá hasta la Catedral de Concepción donde habrá una representación de la Pasión de Cristo.

Igualmente, en la ciudad heroica de Pirayú, Cordillera, habrá hoy Jueves Santo una serie de interesantes propuestas entre las que se destacan los recorridos guiados a lo largo del día por los sitios turísticos más emblemáticos de la localidad, pero, sin dudas, una de las mayores atracciones es el Tour Nocturno al Campamento Cerro León que está previsto para las 19:30.

Este Viernes Santo se hará la Pascua Joven, con la participación de alumnos del colegio parroquial Juan Pablo II, que representarán el viacrucis, a partir de las 19:00. También habrá senderismo de aventura desde hoy hasta el sábado. Informes en el (0985) 836-819.

Concepción se prepara para vivir el “Camino de las luces”. (foto: archivo)

Dejanos tu comentario