Ayer Miércoles Santo, en casi todas las casas las familias paraguayas se reunieron en torno a la preparación de la chipa, el pan sin levadura que se elabora para los días del Triduo Pascual, previos a la Pascua de Resurrección. De acuerdo a la tradición judía, la Pascua conmemora los siete días que tardó Israel cuando salió de Egipto hasta llegar a orillas del desierto del Sur, en los cuales por salir de prisa de Egipto la masa no alcanzó a leudar y comían panes sin levadura.
En nuestro tiempo, los cristianos católicos continúan elaborando el pan sin levadura y en Paraguay es la chipa, alimento que en los últimos años se vende todos los días en las calles, pero que inicialmente era hecho solo para la Semana Santa. La tradición de numerosas familias es reunirse en torno al tatakua para preparar esta tradicional comida para la Semana Santa. Existen distintos tipos de chipa: chipa mestizo, chipa almidón, chipa kandói o chipa manduvi; chipa avati, chipa andai, los tipos y sabores dependen de la región y también de los ingredientes que se utilizan para su preparación. Los más tradicionales son el chipa mestizo y el almidón, aunque todavía hay familias que preparan el chipa manduvi, que lleva maní molido como uno de los ingredientes.
DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN
“La costumbre de preparar la chipa el Miércoles Santo lo heredamos de nuestra madre, Adelaida Lagraña, más conocida como ña Ti’i”, comenta Mercedes Zapata, al hablar de la tradición que reúne a su familia en torno al tatakua todos los años. Ella comenta que, si bien no tiene una receta específica, todos los años utiliza los mismos ingredientes: harina de maíz, almidón, queso, grasa de cerdo, huevo, leche, anís. “El ingrediente principal es el amor y la unidad de la familia”, dice al indicar que tanto sus hijas como sus nietos se reúnen ese día para elaborar la chipa que es cocida en el tatakua.
“La compra de los ingredientes nos dividimos entre todos y cuando se cuece toda la chipa, nuevamente nos dividimos en partes iguales, ya que hoy en día mis hijas viven en otras casas”, aseguró. Recordó que hace aproximadamente 10 años no hicieron la chipa porque ella estaba internada en el Hospital Nacional afectada por un cuadro de pancreatitis.
SIGNIFICADO BÍBLICO DE LA LEVADURA
La levadura bíblicamente es un símbolo de la hipocresía, de la corrupción, de la mentira y del pecado. Esto se puede ver cuando Jesús advierte a sus discípulos de guardarse de la levadura de los fariseos, que son las doctrinas falsas y prácticas hipócritas. Esto puede encontrarse en el Nuevo Testamento en Mateo 16:6-12, Lucas 12:1, Marcos 8:15, Mateo 23:13-36 y 1 Corintios 5:6-8.
Dentro de la tradición de la Iglesia católica paraguaya, la elaboración de la chipa sustituye a la matzá (también conocida en ídish como matzoh o matzos), que es un pan ácimo tradicional de la comida judía elaborado con harina y agua. Esta es la comida “oficial” de la Pascua Judía.