Durante la Semana Santa se deben tomar precauciones, no solo en materia de alimentación, sino también a tener en cuenta en caso de que se presenten síntomas del covid-19 y el dengue, u otras enfermedades.
La Dra. Sandra Samudio, especialista en medicina interna del Hospital de Clínicas, enfatizó en la importancia de tomar precauciones para prevenir enfermedades como el dengue y el covid-19, en especial aquellas personas que prevén viajar o recibir visita en Semana Santa. Igualmente, insta a mantener una alimentación adecuada, más todavía en el caso de los pacientes con enfermedades crónicas, evitando así descompensaciones.
Advierte sobre los riesgos asociados con los excesos alimentarios que se suelen dar en los días santos, especialmente con comidas tradicionales como la chipa y otros altos en grasas. Además, destaca la necesidad de que personas enfermas eviten viajes a otras regiones del país, que puedan contribuir a la diseminación de enfermedades, tanto del dengue como del covid-19. En cuanto a la alimentación, la Dra. Samudio hizo hincapié en la importancia de la educación alimentaria, especialmente para pacientes con enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca, problemas renales y hepatopatía crónica, entre otros, prestando atención a los adultos mayores. Sobre todo, recomienda no abandonar la medicación ni salirse drásticamente de la dieta con abuso de grasas y sal, lo cual puede desencadenar descompensaciones graves.
Asimismo, aconsejó consumir alimentos cocinados que se ingieran inmediatamente después de su preparación, para evitar la proliferación de bacterias que puedan causar enfermedades gastrointestinales. La especialista también señaló el aumento de accidentes de tránsito durante estos feriados, instando a evitar el consumo de alcohol si se va a conducir.
MEDIDAS PREVENTIVAS
La doctora Sandra Samudio instó a seguir las medidas de prevención contra el covid-19, como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de tapabocas.
Finalmente, desde el Hospital de Clínicas hacen un llamado a la responsabilidad individual en la prevención del dengue, destacando la importancia del uso de repelente, especialmente durante el amanecer y el atardecer, momentos de mayor actividad del mosquito transmisor, así como a usar mangas largas si se va a estar expuesto al sol y al aire libre también, para evitar la picadura.