La ola de calor que soporta nuestro país y que se extiende ya por más de una semana, prácticamente obliga a las personas a beber mucha agua debido a que, por el calor, rápidamente el cuerpo se deshidrata. No obstante, beber agua debe ser una costumbre diaria, haga o no calor, ya que el vital líquido y estar debidamente hidratado es la mejor manera de prevenir problemas renales.
Los problemas renales se han vuelto en gran medida en una enfermedad que afecta ya no solo a adultos mayores, sino que también a jóvenes y hasta a niños. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, no le damos el debido cuidado a este órgano encargado de la depuración de nuestro sistema.
El doctor Juan Acosta, especialista en nefrología e hipertensión, en conversación con el programa “Dos en la ciudad” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, destacó que la clave principal y que todo médico recomienda es el consumo de líquidos, en particular el agua. Esto porque el riñón responde al líquido vital activando las funciones no solo de hidratación, sino que también de limpieza.
“Si comparamos a nivel mundial, regional y nacional, porque tampoco somos la excepción, las principales causas de falla renal crónica siguen siendo la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. Entonces, nuestros pacientes renales crónicos que están en diálisis sufren de estas patologías”, indicó el doctor Acosta.