La Semana Santa en San Ignacio Guazú alcanza una intensidad estética y espiritual única. Entre las celebraciones religiosas destaca el Tañarandy, o “Tierra de los irreductibles”, que representa el punto más alto de la religiosidad popular y la traducción más genuina en forma de arte de los momentos cruciales de la religión cristiana. La procesión vespertina de cada Viernes Santo, siguiendo la vía “Yvága rape”, sintetiza la devoción, fe, adoración y creatividad para dar actualidad a centenarias creaciones artísticas inspiradas en la pasión y muerte de Jesucristo.
Estamos próximos a la Semana Santa y en el departamento de Misiones todo está encaminado para que Tañarandy reciba a miles de turistas, en lo que será una de las celebraciones más importantes del país. Los artistas están preparando los cuadros vivientes, faroles y vestuarios de la Virgen. El artista plástico Koki Ruiz, con más de 30 años de trayectoria, manifestó que en el pueblo de San Ignacio se está alistando todo para el encuentro religioso que este año será muy especial y que contará con la participación de cientos de artistas. Este año el trayecto de “Yvága rape” será más corto, pero igual deslumbrará a todos.
“Este año como todos los años la procesión de la Virgen La Dolorosa será con el acompañamiento de los estacioneros de Luque, Areguá y Capiatá. Será un trayecto más corto que otros años, pero con más sentimiento, hasta llegar a la barraca para descendimiento de Cristo”, explicó el artista plástico en Telefuturo.
Dijo además que al término de la procesión y de la actividad en la barraca, pasarán a la capilla donde se tendrá un concierto fúnebre que será protagonizado por actores de la comunidad. “La segunda parte del evento son los cuadros vivientes que contarán con la participación de varios artistas que se están preparando bastante bien, para que todo sea especial”, afirmó.
La procesión iniciará cerca de las 18:00 del Viernes Santo, por lo que apelan a que las personas lleguen puntuales para disfrutar de cada detalle del encuentro. Los candiles son colocados cerca de las 14:00 y van siendo encendidos minutos antes de la procesión. Instan a las personas a acudir con ropas y zapatos cómodos para que puedan disfrutar de este tradicional evento.
Los miles de faroles en manos de cada participante y las antorchas que arden en ambos lados del camino rompen las tinieblas de la senda que recorre tan singular procesión.