El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres en Paraguay, según datos proporcionados por la Dirección General de Información Estratégica en Salud (Digies). Alrededor de 210 mujeres fallecieron en el año 2023 observándose una disminución en cuanto al año 2020 en el cual se constató 392 muertes, según datos de la Digies. En cuanto que, en el mismo año, fueron diagnosticados en el Instituto Nacional del Cáncer un total de 470 mujeres, superado únicamente por el cáncer de mama.
No obstante, esta enfermedad es prevenible y un estudio de Papanicolaou realizado a tiempo puede salvar una vida. El PAP se realiza en forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.
El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. El estudio es fácil de realizar, es indoloro y se debe realizar 1 vez al año. Se recomienda que se realice este estudio toda mujer a partir de los tres años que haya iniciado las relaciones sexuales.
Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia realicen este estudio.